LOADING

Type to search

Amazon Music, Wondery y Sonoro presentan Barrio Brava, un podcast sobre la realidad de Tepito en voz de sus mujeres.

Share
Comparte

·  El podcast da voz a siete mujeres increíbles y luchadoras del barrio que se encuentra en el corazón de Ciudad de México.

Tepito: Barrio Brava” es un podcast original de Wondery y Sonoro que busca presentar en voz de sus mujeres este icónico lugar, de gran diversidad cultural y social y que refleja una importante parte del México histórico y contemporáneo. Las anfitrionas Susana Meza y Pamela Moreno nos llevan a través de las increíbles historias reales de siete mujeres rudas que crearon un legado para sí mismas y los problemas que representan, encontrando una manera de sobrevivir en un entorno que trató de descartarlas y derribarlas.

Tepito, es un barrio con historia que se remonta a la época prehispánica donde ya era conocido como la zona comercial que prevalece con fuerza hasta hoy; sus habitantes desde entonces son identificados por su bravura y resistencia. A lo largo de la historia, Tepito ha sido cuna de campeones de boxeo, origen del culto a la Santa Muerte, tianguis sin fin, y uno de los barrios más peligrosos y violentos de la capital. A través de 8 episodios, este podcast trata de explorar la cautivante esencia de un barrio que, por décadas, ha sido un referente cultural tanto para capitalinos como para mexicanos en general e, incluso, extranjeros, pero desde una voz poco explorada: la de sus mujeres.

Los escuchas podrán descubrir una versión real de Tepito, contado a través de las historias de siete de sus mujeres icónicas y originarias de este mítico barrio:

  • Doña Queta. Guardiana de la Santa muerte. Habla de cómo se convirtió en la guardiana, de su lucha con los predicadores y del crecimiento de la devoción a la Santa Muerte.
  • Yakiri. Activista y sobreviviente de intento de feminicidio. Habla sobre su rapto, violación y el intento de feminicidio por parte de los secuestradores; además aborda de su proceso legal en el que fue condenada tras la muerte de uno de sus atacantes.
  • Fabiola. Prostituta y tarotista de los años 70´s en Tepito. Fue una de las principales impulsoras del respeto y cuidado de su profesión. 
  • Vicky. Estilista y futbolista del icónico equipo de jugadoras trans, Las Gardenias. Su vida amorosa la llevó a ser madre del hijo de su pareja, quien terminó en la cárcel. 
  • La Chicanita. La hija de la luchadora Lluvia y nieta del Rey Chicano, cuenta cómo decidió hacer su camino a través del deporte que la ha mantenido fuera de la delincuencia y drogas, de cómo se ha convertido en un ejemplo de lucha.
  • Lety. Madre de desaparecidos en el Bar Heaven. Habla de su historia y la relación cercana con su hijo Jerzy, la desaparición de su hijo en el bar de la Zona Rosa, la falta de apoyo de las autoridades y la estigmatización tanto para Lety como para Jerzy.
  • Mayra. Activista, policía y promotora de Tepito. Habla de cómo inició su activismo tras sufrir un disparo durante una de las huelgas en la UNAM.

La importancia cultural de Tepito ha sido remarcada por escritores, pintores y músicos tanto mexicanos como extranjeros. “Tepito: Barrio Brava” abre una ventana a ese lugar cuyo destino está intrínsecamente ligado al de la ciudad y al de todos los chilangos. 

“Tepito: Barrio Brava” significó un gran reto tanto en el aspecto ético, social y de investigación, como en producción: casi 40 personas entrevistadas y un equipo casi conformado por mujeres y/o personas no binarias.

El tema musical de Tepito fue hecho para ser interpretado por una rapera originaria del barrio conocida como Kaby Mihh. Está basado en la tradicional cumbia sonidera, y la letra fue escrita de manera colectiva por varios de los integrantes del equipo de Sonoro, con la intención de reflejar la problemática que viven las protagonistas de la historia. La música fue basada en el sampleo de un demo que hizo el equipo, el cual fue transformado con varios elementos e instrumentos acústicos y electrónicos hasta llegar al sonido final.

Kaby Mihh es una rapera del barrio de Tepito, su nombre viene del apodo que le puso uno de sus amigos, quien consideraba que ella era una “cabroncita”, ya que desde niña siempre tuvo mucho carácter y no se dejaba de nadie. Al final el apodo fue mutando a “Kaby”, el cual adoptó como su nombre artístico.

Escucha toda la temporada completa de “Tepito: Barrio Brava” desde cualquier dispositivo, donde quiera que estés, a través de Amazon Music y Wondery+. O a partir del 23 de agosto en las principales plataformas de streaming.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux