LOADING

Type to search

Asesinan al fiscal de Justicia Indígena del estado mexicano de Chiapas.

Share
Comparte

(EFE).- El fiscal de Justicia Indígena del suroriental estado mexicano de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, fue asesinado la noche del martes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, informaron las autoridades.

Peritos forenses laboran la madrugada de este miércoles, en la zona donde fue asesinado el fiscal, Gregorio Pérez Gómez, en el municipio de San Cristóbal der las Casas, en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

“La Fiscalía General del Estado (FGE) y todos los fiscales de Distrito y Materia lamentan profundamente y reprueban enérgicamente la muerte violenta de la que fue objeto este día el fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez. Se asume el firme compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias de tal manera que este delito no quedará impune”, indicó la Fiscalía estatal en un boletín.

Según información del ente estatal de justicia, sobre las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles), el fiscal fue interceptado por un motociclista que le disparó hasta en seis ocasiones cuando el funcionario viajaba en su vehículo.

Gregorio Pérez Gómez, originario de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Yajalón, era el titular desde hace tres años de la Fiscalía indígena y estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados desde hace unas semanas en el municipio de Pantelhó, donde recientemente se creó un polémico grupo de autodefensas.

Al lugar del crimen acudieron personal de auxilio, policías municipales y estatales y policías ministeriales, quienes dieron fe de los hechos y levantaron el cuerpo para llevarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).

La Fiscalía estatal manifestó “su repudio a este crimen” y reprobó “cualquier acto de violencia en contra de los funcionarios encargados de procurar justicia”.

“Se reitera el firme compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho en el estado de Chiapas”, concluyó el organismo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles el crimen y aseguró que ya se está investigando la situación.

Se dio “lamentablemente este hecho, asesinaron a un procurador y defensor de los derechos indígenas en San Cristóbal y ya se iniciaron las investigaciones y parece que sí está vinculado con lo de Pantelhó, pero no podemos decir más”, apuntó en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux