Bicentenario de la Independencia

Share

La lucha por la libertad en México inicio en 1810, por eso este año 2010, es tan importante para el pueblo y será un gran acontecimiento en la historia

  Sea usted mexicano o no, seguramente sabe o ha escuchado acerca de “El Grito”, que actualmente es una ceremonia cívica con la que empieza la conmemoración de Independencia de México, que al realizarse el 15 de Septiembre, fecha en que coincidentemente también los países de Centroamérica conmemoran su Independencia, une a todas estas comunidades en la celebración de tan importante acontecimiento.

 Sin embargo, en esta ocasión es un poco diferente, ya que este año, los mexicanos estaremos celebrando los ¡200 años de Independencia!

 No pretendemos entrar en polémica si hay o no libertad, si seguimos ‘siendo esclavos’ de otros y por otras circunstancias, ni de las condiciones en que se encuentra el país, sino nuestra intención es hablar del hecho histórico en sí.

 Y hablar del movimiento independentista, es hablar de tantos personajes y héroes que a lo largo de 11 años participaron y de ellos, decenas de miles murieron en la lucha. Por supuesto, entre tanto personaje que fue fundamental en el movimiento libertario, sin duda el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, es el más reconocido y popular. 

 He aquí una breve reseña histórica del hombre y seguidor de Dios que con gran valentía, encabezó una de las luchas más sangrientas de la historia…. 

 De Generalisimo a Prisionero

 Por lo general es a los viejos sagaces y astutos a los que se les llama “viejos zorros”; Hidalgo, desde joven ganó el apodo; sus compañeros de estudios le decían “Zorro”.  Por lo menos leía francés, latín, italiano y español, y dominaba unas tres lenguas indígenas: Náhuatl, Otomí y Tarasco. Serían sin duda las lecturas en francés las que más influyeron en su pensamiento liberal.

  Que Hidalgo era rebelde no cabe duda, que era líder, tampoco, pero su sagacidad no le alcanzó, o no la supo usar para controlar el movimiento Insurgente. En los campos de batalla pronto vieron los mismos líderes que lo invitaron al movimiento, especialmente Allende, que Hidalgo no tenía capacidad como militar. Cuando quisieron poner remedio, fue tarde. En meses Hidalgo juntó un ejército que algunos calculan hasta en 100,000 y en seis meses, de Septiembre a marzo, fracasó casi completamente el movimiento. 

  A Hidalgo parece que lo segó alguna sed de venganza o algo… algo que no se alcanza a comprender, que lo llevó a cometer muchos errores: permitió atrocidades, que pudo evitar y que hicieron daño a la causa, le faltó visión política y talento militar, por lo que casi a él solo se le achacan las derrotas que los llevaron huyendo hasta caer en las manos del traidor Elizondo, en Las Norias de Bajan, donde fueron hechos prisioneros casi todos los jefes insurgentes y más de 900 de los mil soldados de tropa que los acompañaban.  

Hidalgo, después de largo juicio, cuando ya habían sido ejecutados los demás jefes insurgentes, fue fusilado y decapitado el 30 de julio de 1811. 

 Con su aprehensión y muerte parecía que se le daba el tiro de gracia al movimiento, pero quedaban otros muchos mexicanos ansiosos de libertad, sobre todo, quedaba un roble llamado José María Morelos y Pavón. 

 Este año, con la celebración del Bicentenario de la Independencia, todo parece indicar que ‘se echara la casa por la ventana’ con los festejos, sobre todo en la Capital Mexicana, a los que se unirán contingentes militares de otros países como España, Estados Unidos y Francia. También participarán delegaciones militares de Alemania, Argentina, Chile, China, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y algunos otros países…

 Por eso para esta fecha tan especial, decimos: Felicidades México y Centroamérica por su Independencia!!!

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux