LOADING

Type to search

Biden elimina los cambios de Trump en el examen de ciudadanía: así será ahora

Share
Comparte

El expresidente complicó el cuestionario de naturalización haciéndolo más largo y enrevesado: le contamos qué preguntas cambiaron y cuáles vuelven ahora ser como antes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que volverá a utilizar la antigua versión del examen para obtener la ciudadanía, revirtiendo así la orden del expresidente Donald Trump que había modificado el cuestionario haciéndolo más largo y difícil.

Cientos de activistas habían criticado la versión impuesta por el expresidente al manifestar que, además de confusa, era compleja para quienes estaban en proceso de aprender inglés. También se reprochó el hecho de que eliminaba preguntas de geografía simple e incluía interrogantes sobre los derechos de los estados, la Corte Suprema, el sistema electoral y la guerra de Vietnam, que podían generar equívocos a los aplicantes.

[Biden prepara un plan para reducir drásticamente el número de familias inmigrantes detenidas por ICE]

Entre las diferencias de las dos pruebas destacan:

  • El examen que ordenó la Administración Trump, que había comenzado a aplicarse para las peticiones presentadas desde el pasado 1 de diciembre, requería contestar de forma correcta 12 de 20 preguntas de una lista de 128 interrogantes posibles.
  • El cuestionario de 2008, que volverá a entrar en rigor el 1 de marzo por disposición de Biden, exige seis respuestas correctas de 10 preguntas de un listado de 100 posibles.
  • La Red Católica de Inmigración Legal hizo un análisis de entre las dos pruebas que concluyó que solo 40 preguntas de las 100 originales no tenían cambios con respecto a la otra; el resto se reformuló o se incluyó por primera vez en 2020.
  • La versión de 2020 había eliminado 18 preguntas de la prueba anterior, 11 de las cuales requieren de respuestas simples, que a veces puede ser de una sola palabra.

[Esta es la reforma migratorio de Biden: ciudadanía en tres años para dreamers y ‘tepesianos’ y más visas de trabajo]

  • En la modificación de 2020 destacaba una interrogante sobre la Décima Enmienda que no aparece en la versión de 2008, y que indica que los estados conservan los poderes no cedidos expresamente al Gobierno federal, además de eventos históricos de la Guerra Civil. 
  • En el examen publicado en 2008 no aparecen las interrogantes: “¿Por qué los legisladores sirven sólo dos años en la Cámara de Representantes y el presidente puede estar por dos términos?” y “¿Por qué es importante servir en el Ejército y pagar los impuestos?” En la versión de 2020 sí.
  • La versión impuesta por Trump también agregó la interrogante “¿Por qué Estados Unidos se involucró en la guerra de Vietnam?”, en la que solo se puede responder correctamente: “Detener la propagación del comunismo”.
  • En la versión de 2020 existe una pregunta con un cambio significativo en la respuesta: “¿A quiénes representan los congresistas?” Mientras en el cuestionario de 2008 dice que los senadores, por ejemplo, sirven “a la población de los estados”, la respuesta correcta para la versión de 2020 era “a los ciudadanos”, lo cual deja fuera a la población migrante.
  • La modificación de 2020 también incluía una advertencia: los solicitantes debían revisar los resultados de las elecciones para saber cuál era la respuesta correcta sobre quiénes ocupan los cargos más importantes al momento de hacer el examen. 
  • La versión impuesta en 2020 también obligaba a los postulantes a conocer el por qué los magistrados tienen mandato de por vida y cuántos se necesitan para un voto en mayoría. 
  • Otra de las diferencias es que en la versión de 2020 se necesitaba conocer algún ejemplo de las innovaciones estadounidenses, entre las que se enumeraban los bobillos, los rascacielos y la llegada a la Luna en 1969.

USCIS recibió aproximadamente 2,500 comentarios de los aplicantes sobre el cuestionario de educación cívica de 2020. Varios comentarios se enfocaron en el corto período de aviso previo que hubo antes de la implementación de la nueva versión, lo que generó preocupación por el escaso tiempo de estudio y de preparación”, señalaron en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

“Debido a esto y de acuerdo con la orden ejecutiva sobre el restablecimiento de la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y el fortalecimiento de los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses, USCIS volverá a la prueba de 2008”, añadió USCIS.

El examen de educación cívica es uno de los requisitos legales obligatorios para recibir la ciudadanía. Los aplicantes deben demostrar conocimiento y comprensión de los hechos históricos y la estructura de gobierno de Estados Unidos.

Los solicitantes del examen que ya tengan agendadas sus citas para examen de naturalización antes del 19 de abril, podrán decidir cuál prueba aplicar, ya que podrían haber estudiado para aquella implementada en diciembre pasado.

USCIS también aclaró que habrá un período en el que los solicitantes podrán escoger entre las dos versiones del examen, en el caso de que se hayan preparado con el cuestionario que había entrado en rigor a finales del año pasado por orden de Trump.

Se desconoce el número de casos que permanecen en este grupo, pero serían aquéllos que solicitaron la ciudadanía entre el 1 de diciembre del 2020 y 1 de marzo de 2021.

Todos los aplicantes que tengan su primera entrevista de naturalización después del 19 de abril, independientemente de cuándo hayan presentado sus solicitudes, se someterán a la versión del examen de 2008.

“El examen de educación cívica de 2008 fue desarrollado cuidadosamente durante varios años con la contribución de más de 150 organizaciones; que incluyeron expertos en inglés como segundo idioma, educadores e historiadores, y fue puesto a prueba antes de su implementación”, concluyó USCIS.

La prueba de 2008 se publicó durante la presidencia de George W. Bush y antes de la llegada al poder de Barack Obama.

Con información The New York Times.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux