LOADING

Type to search

BULIMIA….ATRAPADAS EN UN CÍRCULO VICIOSO DE HAMBRE

Share
Comparte

La alimentación desempeña un papel muy importante en el manejo de la bulimia. Las víctimas de este trastorno psiquiátrico que están atrapadas en un círculo vicioso de hambre, comer compulsivamente y provocarse el vómito, y necesitan retomar el control sobre sus hábitos alimentarios.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

La bulimia es un grave padecimiento alimentario que afecta, por lo menos a 3 de cada 100 mujeres. Es difícil detectarlo, ya que los bulímicos son furtivos y a diferencia de los que sufren de anorexia (trastorno relacionado con los alimentos), tienen un peso normal y no son muy delgados. La mayoría de las víctimas son mujeres de 15 a 35 años. A menudo son personas perfeccionistas en su trabajo, pero también sufren baja autoestima y centran sus dificultades emocionales en los intentos de  controlar sus hábitos alimentarios. La raíz del problema puede ser una alteración emocional, pero el verdadero padecimiento se desata debido a que estas personas imaginan que la solución a sus problemas radica en la trasformación de sus cuerpos.

Los bulímicos tienen una obsesión por la esbeltez y con frecuencia poseen una imagen distorsionada de su propio cuerpo.

Aunque el número de bulímicos parece ir en aumento, pocos hombres sufren este padecimiento. Una revisión de la bibliografía especializada publicada entre 1995 y 2005 arroja que sólo 1 de cada 500 hombres (adolescentes y hombres jóvenes) padece de bulimia. Esto puede deberse a que el hombre tiene menos presiones sociales en cuanto a la obtención de una figura “ideal”, y a que canaliza sus problemas emocionales de otras maneras que no están relacionadas con la comida y las dietas.

Por lo general, los bulímicos llegan a seguir dietas muy exageradas, que tienden a causar estragos en el apetito y en la digestión. Como resultado, terminan ingiriendo entre 3.000 y 6.000 calorías en una solo comida. Tales crisis de compulsión son seguidas de sentimientos de culpa y depresión (que pueden ser graves e incluso llevar al suicidio).

CARACTERÍSTICAS DE LOS BULÍMICOS

  • Tienden a usar laxantes en exceso, pastillas para adelgazar y diuréticos en su obsesión por bajar de peso.
  • A veces beben grandes cantidades de alcohol para tratar de olvidar los problemas.
  • Episodios recurrentes de compulsión -a veces incontrolada- por la comida.
  • Autoinducción del vómito.
  • Seguimientos de dietas estric- tas o ejercicio compulsivo para evitar la ganancia de peso.
  • Preocupación constate acerca de la figura y el peso.

Otros síntomas son la ausencia de menstruación o los periodos menstruales irregulares, la inflamación de ganglios, las fluctuaciones en el peso y el daño del esmalte dental causado por la acción del vómito ácido. El mal funcionamiento de los riñones pueden provocar edema, inflamación de pies y de tobillos. También puede haber ritmo cardiaco irregular, debilidad muscular y convulsiones.

PREVENCIÓN

Aunque no hay una forma segura de prevenir la bulimia, puedes guiar a la persona hacia un comportamiento saludable o a que busque tratamiento profesional antes de que la situación empeore. Cómo puedes ayudar:

  • Desalienta las dietas, en especial cuando incluyen comportamientos de control de peso poco saludables, como el ayuno, el consumo de suplementos o laxantes para bajar de peso o el vómito autoinducido.
  • Habla con el proveedor de atención médica primario. Este profesional podrá identificar los primeros indicadores de un trastorno alimentario y ayudará a evitar su desarrollo.
  • Si notas que un familiar o amigo tiene problemas con la comida que pudieran ocasionar o indicar un trastorno alimentario, trata de hablarles sobre estos problemas y preguntarles cómo puedes ayudar.

TRATAMIENTO MÉDICO Y PSIQUIÁTRICO

El tratamiento médico, puede durar hasta por tres años, y suele requerir estancia en centros especiales para trastornos relacionados con la comida (bulimia y anorexia), pero también la psicoterapia es parte importante del tratamiento y debe incluir a la familia del enfermo.

El tratamiento hospitalario o en una clínica establece, entre otras cosas, un régimen de tres comidas balanceadas al día, en el que se evitan los bocadillos entre alimentos y el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, que generalmente es a los que se recurre durante las crisis de compulsión.

El vómito inducido y el uso excesivo de diuréticos y laxantes asociado a la bulimia alteran el nivel de electrólitos (iones de sodio y potasio que circulan en la sangre), esto podrían provocar una deshidratación además  podría causar insuficiencia renal, debilidad muscular y arritmia cardiaca.

Por eso es fundamental persuadir al bulímico de que adopte un patrón de alimentación saludable, que incluya un gran variedad de alimentos que contengan en un equilibrio adecuado. Se debe evitar cualquier cosa que afecte el equilibrio mental del bulímico, como el exceso de café, té o alcohol. Y es importante incluir una cantidad razonable de alimentos ricos en carbohidratos, como el pan integral, las pastas y el arroz, y limitar las grasas y el consumo de bocadillos, como las galletas, las frituras y los dulces.

  Pero es necesario ante todo, convencer a los bulímicos de que tener un apetito saludable es normal.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux