LOADING

Type to search

¿Cómo elegir el videojuego ‘a la medida’ de su hijo?

Share
Comparte

Para muchos padres, la preocupación sobre qué les van a regalar a sus hijos para la próxima Navidad, pronto empezará. Uno, porque la economía no está para excesos, y otro porque no sabe que regalar, s

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y con ello la preocupación de los padres en cuanto a lo que pueden y deben regalar a sus hijos. Los videojuegos suelen ser algo sugerido por ellos mismos, pero antes de hacer la compra, échele una mirada a al tipo de juegos que le pidieron.

Para muchos padres, la preocupación sobre qué les van a regalar a sus hijos para la próxima Navidad, pronto empezará. Uno, porque la economía no está para excesos, y otro porque no sabe que regalar, sin embargo esta tarea podría resultar menos complicada si se toma en cuenta que a muchos niños le encantan los videojuegos, y mejor aún, es que muchos de ellos mismos sugieren que videojuegos les gustarían.

Si le agrada la idea y tiene la posibilidad, entonces no hay nada más de qué preocuparse; pero como seguramente usted es un padre precavido, y quiere saber qué tipo de juego es el “correcto y apropiado” para su hijo, a continuación le damos una pequeña guía para ir a lo seguro:

Eligiendo el juego a la ‘medida’

Primero, es importante saber que estilo de juego le gusta a su hijo, pero también es necesario que sepa su contenido, por ejemplo: escenas sexuales o violentas… Esto evita futuros conflictos. Los expertos en la materia recomiendan ver los tráilers de los juegos, la mayoría de los fabricantes los suben a internet en sus páginas oficiales, así que siempre puede ser una buena idea verlos antes de comprarlos, para darse una pequeña idea de cómo se ven ya en operación.

CLASIFICACIONES

En Estados Unidos, la clasificación de los videojuegos está formulada por el ESRB (Consejo de Clasificación del Software de Entretenimiento, por sus siglas en inglés) y que agrupa los juegos según los temas que manejan: violencia, sexo, lenguaje, etc. Los símbolos empleados son:

EC: las siglas de ‘Early Childhood’, o infancia temprana”, según su sitio web, estos juegos se recomiendan a partir de los 3 años, generalmente están diseñados para ayudar a los niños a aprender cosas básicas como números, letras, palabras básicas, colores, animales y cosas para empezar a desarrollar habilidades de reflejos y coordinación ojo-oído-mano.

E: de “Everyone”, son títulos que se pueden jugar desde los 6 hasta los 15 años de edad, y se caracterizan por ser sencillos, fáciles de jugar y no traer contenido sexual o de violencia extrema.

E10+: “Everyone 10 and older”: de los 10 años en adelante, muy semejante a la clasificación anterior, pero ya incluyen algunos juegos con mayor nivel de complejidad y contenidos no tan inocentes.

T: “Teen”, juegos especialmente diseñados para la etapa de la adolescencia, en este caso de los 13 años en adelante, no tan inocentes, y empiezan a manejar algunos temas de violencia leve.

M: “Mature” juegos cuyo contenido es sugerido para gamers de 17 años o más, y que requieren cierta madurez, por incluir ciertas dosis de humor negro o violencia, sin ser extrema, así como algunas palabras altisonantes sin ser extremadamente vulgares u ofensivas.

AO: “Adults Only”, estos juegos incluyen contenido con escenas amplias de violencia, sexo, racismo y lenguaje soez, y como su nombre lo indica, son sugeridos únicamente para adultos.

RP: “Rating Pending”, los de Clasificación Pendiente son aquellos productos que han sido sometidos a evaluación ante la ESRB y están en espera de una categorización.

¿QUE GENERO LE GUSTARA MAS…?

Además de por su contenido, los juegos se clasifican por su tipo o género.

– Arcade: son juegos de acción caracterizados por la rapidez de respuesta que requieren del usuario, generalmente mantienen al jugador concentrado y tienen varias etapas o misiones que van aumentando de dificultad.

– Shot’em up: involucran el uso de armamento y violencia para eliminar a cuanto enemigo se presente; actualmente la mayoría de estos juegos se desarrollan en un entorno tridimensional.

– Deportes: cada vez reproducen con mayor complejidad el contexto deportivo de partidos y torneos de basquetbol, fútbol o fútbol americano; ahora las consolas brindan la posibilidad de darles a los niños algo de actividad física además de fomentar el desarrollo de los músculos de sus dedos.

– De mesa: versiones digitales de juegos tradicionales de mesa, como ajedrez, turista o pinball, y que pueden ser usados en familia.

– Carreras: juegos que hacen de la conducción el motivo principal, desarrollan los reflejos.

– Lucha: juegos en los que la violencia física marca la pauta, y en los que es necesaria buena técnica y reflejos, además de práctica.

– Bélicos: en los que la finalidad es formar un ejército y conducirlo a través de diferentes batallas, con metas determinadas, para triunfar en ellos es necesario pensar estratégicamente.  Y hay otros más, sin embargo lo importante aquí, es que los padres tomen su responsabilidad y vigilen los juegos que sus hijos quieren o piden. Hay que considerar que las leyes dejan decisión prácticamente a merced del consumidor, por eso aquel padre de familia que piense en este tipo de regalos, debe estar consciente de la forma en como se clasifica un videojuego según las regulaciones norteamericanas ya que un muchacho promedio aunque lo sepa, la verdad es que no le interesa cumplirlas -•-•-

Comparte
Previous Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux