LOADING

Type to search

California Conoce e infórmate acerca de los 50 Estados de la Unión Americana

Share
Comparte

Debido a la importancia del Estado de California tanto en la Unión Americana como en el mundo entero, además de que en él vivimos, dividiremos la sección Turismo e Historia en dos partes. Este es un b

Debido a la importancia del Estado de California tanto en la Unión Americana como en el mundo entero, además de que en él vivimos, dividiremos la sección Turismo e Historia en dos partes. Este es un breve resumen de su historia. Tomemos nuestro avión imaginario y vayamos a la costa suroeste de Estados Unidos, específicamente a California (CA, es su abreviación), un Estado que cuenta con una población de 36 millones de habitantes y ocupa una superficie de 411 000 km². Con estos datos se consolida como el Estado más poblado del país y el tercero con mayor extensión territorial.

Esta zona fue habitada por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. España colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 y fue parte del territorio Mexicano, hasta la guerra entre México y Estados Unidos. Al término de la guerra, y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a vender el territorio a los Estados Unidos a través del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1948.

Respecto al Estado, diremos que tal vez debido a su clima soleado ó al color de su tierra e incluso pudiera ser a consecuencia de la Fiebre del Oro (1848-1849) que provocó una inmigración de miles de personas procedentes de todo el país, California es The Golden State (El Estado Dorado). Su capital es Sacramento, pero la ciudad más grande es Los Angeles, seguida de San Francisco y San Diego en tercer sitio. La lengua oficial es el inglés, siendo el español el segundo idioma. El resto de lenguas, como chino, vietnamita, no llegan a 3%. Los idiomas indígenas del estado están en peligro de extinción.

La economía del Estado Dorado genera alrededor de 195 mil millones de dólares anuales (datos del 2005), por lo que genera el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados Unidos. California liderea en numerosos segmentos de la industria nacional, como la aeronáutica, la técnica espacial, la informática, la electrónica y la industria médica, etc. El emplazamiento de áreas económicas como Hollywood y Los Angeles (turismo y entretenimiento); Central Valley (agricultura); Silicon Valley (informática y alta tecnología) y Napa Valley (vino), han hecho que la región sea por sí misma una potencia económica mundial. Si este Estado se independizara (cosa totalmente hipotética), California sería el octavo país más rico del mundo!

ALGO DE SU HISTORIA

Se descubre California: En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo fue comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por Antonio de Mendoza primer virrey de la Nueva España, para explorar el Pacífico norte. Cabrillo esperaba encontrar la mítica y rica ciudad de Cíbola que se creía existía en algún lugar al norte de la costa del Océano Pacífico, además de buscar un paso que pensaban que unía a los océanos Pacífico y Atlántico (el inexistente Estrecho de Anián) El 24 de junio de 1542 en tres buques parte la expedición del puerto de Navidad, en Colima México, acompañaban a Cabrillo, marineros, soldados, indios y un sacerdote.

Después de zarpar recorre la costa de Colima y enfila hacia la península, el día 17 de septiembre llegan al hoy puerto de Ensenada (México). El 28 de septiembre de 1542, Cabrillo encuentra un “puerto muy bueno y seguro”, acaba de descubrir la Bahía de San Diego. Seis días después prosigue su viaje de exploración en aguas desconocidas para los europeos, el 6 de octubre llega a San Pedro y el 9 está en Santa Mónica, ambas poblaciones hoy forman parte de la zona metropolitana de la ciudad de Los Angeles.

Tras reaprovisionarse y abastecerse de agua dulce, siguen su viaje al norte, pero a causa de los fuertes vientos y tormentas, las naves se separan y después de varios días de búsqueda se reúnen el 15 de noviembre y navegan sin rumbo y descubren Bahía de los Pinos, hoy la Bahía de Monterey y tres días más tarde, arriban a lo que hoy es San Francisco. Pero Juan Rodríguez Cabrillo muere el día 3 de enero de 1543, a consecuencia de un brazo que se quebró al caer en una escaramuza con los nativos del área. Se cree que sus restos fueron sepultados en la Isla Santa Catalina, frente a la ciudad de Los Angeles.

Esta región, fue ignorada por los europeos durante los siguientes 200 años. Hasta que el cura franciscano Junípero Serra, fundó la primera misión en San Diego en 1769. Con el apoyo de una pequeña fuerza militar, el franciscano pronto estableció más misiones en Monterey (California) y la bahía de San Francisco. El crecimiento de asentamientos seglares acompañó al desarrollo de las misiones franciscanas. Para impulsar el desarrollo agrícola del área, los españoles regalaban grandes extensiones. Esto dio paso al auge de la ganadería de gran proporción en California.

Provincia Mexicana

Cuando México obtuvo su independencia, en 1821, California se convirtió en uno de los tres estados que tenía al norte del río Grande junto a Texas y Nuevo México. El control mexicano sobre la Alta California (actual California) acabó cuando un grupo de estadounidenses comandados por Richard Henry Dana se revelaron y declararon que el estado de California pertenecería de Estados Unidos. Casi inmediatamente los rebeldes permitieron la ocupación de este por las fuerzas estadounidenses que estaban en guerra con México.

La derrota mexicana en la Intervención Norteamericana en México obligó al gobierno mexicano a darle a la Unión Americana, California en 1848. Ese mismo año se descubrió oro en California y muchas personas llegaban al nuevo Estado para buscar el metal dorado y llevar una vida de millonario. En pocos años, los 4.000 habitantes fueron inundados con decenas de miles de inmigrantes, siendo hoy el Estado con más inmigrantes en el país.

Oficialmente, California se convirtió en el 31avo. Estado de Estados Unidos en 1850 y en ese entonces la capital se localizaba en San José. La entrada de este nuevo estado a la Unión estuvo marcada de controversia debido al desbalance político que causaba la entrada de un estado no esclavista al país. Durante algún tiempo se apoyó la idea de dividir al estado en dos estados: uno esclavista y otro “libre”…

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux