LOADING

Type to search

Camaleón del Yemen

Share
Comparte

Hoy te presentamos a este simpático animal exótico, el camaleón del Yemen, o también conocido como camaleón velado, tienen su origen en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita. Es uno de los camaleones más resistentes a situaciones extremas, ya que está acostumbrado a diferentes temperaturas. Aguantan las sequías y también toleran las zonas templadas. La temperatura ideal para su hábitat es la comprendida entre 77 y 95ºF.

Existen diferencias significativas en la apariencia de este camaleón según su género. Los machos son de mayor tamaño, pueden llegar a medir entre 9 y 23 pulgadas de la cabeza a la cola. Encima de la cabeza presentan un casquete con largos conos que los caracterizan y que tiene una altura de alrededor de 2 pulgadas. Su colorido es brillante y llamativo, el verde pastel de su base se mezcla con tonos turquesa, amarillos, naranjas o bandas negras que desarrollan en la etapa adulta.

Las hembras son más pequeñas, alcanzan entre 10 y 14 pulgadas en pleno desarrollo. La cabeza y su cresta también son menores que en el caso del macho, aunque su cuerpo pesa más. Destaca el verde claro de su piel, y cuando son adultas desarrollan tonos blancos, naranjas y amarillos que se entremezclan en un juego de colores.

Esta especie se caracteriza por su agresividad, no se llevan bien con sus iguales y prefieren vivir en solitario. Este carácter se da sobre todo en los machos adultos, más hostiles y territoriales, que no pueden estar nunca juntos. El dueño debe tener cuidado con ellos, ya que puede sufrir alguna mordedura inesperada. Por su parte, las hembras se toleran mejor entre ellas, excepto en la época de cría, único momento en el que aceptan a los machos.

Ante la sensación de amenaza, el camaleón del Yemen puede reaccionar de forma tímida. Se protege apretando su cuerpo en postura fetal y oscureciendo el color de su piel hasta el momento en que recobra la seguridad.

Las hembras tienen una esperanza de vida de 5 años, 8 en el caso de los machos, y su madurez sexual llega a los 4 o 5 meses de vida. Pueden criar hasta tres veces al año, temporadas en las que alteran sus colores de verde claro a oscuro, casi negro, con puntos amarillos y azules. Es la señal de que en pocas horas estarán preparadas para el apareamiento. El período de gestación durará entre 20 y 30 días hasta la puesta de huevos, pudiendo llegar a salir entre 35 y 85 ejemplares. Tiempo después las madres los entierran y se desentienden de ellos.

Este es un reptil arbóreo, le gusta vivir en la cumbre de los árboles o en los arbustos cerca de la tierra, es por eso que habita en las mesetas, bosques y valles de las zonas montañosas.

Así es el exótico camaleón del Yemen, un animal más de nuestro reino animal.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux