LOADING

Type to search

CITAS ONLINE: POR QUÉ LES FUNCIONA A UNOS Y A OTROS NO

Share
Comparte

Que te cuente un amigo o un conocido que conoció a un chico en un gimnasio, en un bar o en el trabajo sorprende, porque es algo inusual hoy en día y sobre todo tras el encierro de la pandemia. Por el contrario si tu amig@ te cuenta que ligó en el internet ya no es novedad alguna.

El cortejo tradicional de pareja poco a poco está desapareciendo. Desde el nacimiento de internet, las formas de ligar y de buscar pareja cambiaron. Empezó con los tradicionales chats y las páginas de contacto, pero en los últimos años las aplicaciones móviles han ganado en uso y popularidad. Pero aquí nace la pregunta del millón, ¿por qué mientras un@s tiene éxito en el ligue otro no?

Hay ciertas características obvias que afectan directamente la deseabilidad de uno para las parejas potenciales, como el atractivo físico, que facilitan las citas en línea. Pero, ¿qué hay de las características psicológicas que afectan la experiencia de las citas en línea en sí? En una serie de estudios recién publicados en la revista Personal Relationships, los investigadores examinaron cómo la forma en que perseguimos nuestros objetivos de relación puede afectar la experiencia de las citas en línea.

EL ENFOQUE ES LA CLAVE

Cuando las personas persiguen sus objetivos, tienden a enfatizar cosas diferentes. De acuerdo con la teoría del enfoque regulatorio, las personas pueden enfocarse en lo que pueden ganar o pueden enfocarse en evitar una pérdida potencial. Por ejemplo, si estás comprando un refrigerador nuevo, ¿estás más enfocado en las características interesantes de los diferentes modelos, como la tecnología inteligente, o estás más enfocado en evitar comprar un mal producto y verificar las estadísticas sobre la confiabilidad de cada uno? ¿Tal vez te preocupa más el modelo?

En términos de compra de productos, a las personas que se enfocan en la promoción les gusta tener una gran cantidad de opciones, mientras que las personas que se enfocan en la prevención se sienten abrumadas con demasiadas opciones. Las personas que se centran en la promoción piensan más en los posibles resultados positivos, por lo que tienden a concentrarse en los aspectos positivos de un producto. Las personas que se centran en la prevención tienden a hacer lo contrario y se concentran en los aspectos negativos del producto cuando intentan decidir qué productos preseleccionar. Cuando se trata de sus vidas románticas, las personas enfocadas en la promoción tienen como objetivo construir una relación positiva, mientras que las personas enfocadas en la prevención intentan proteger sus relaciones de conflictos o amenazas.

¿Cómo influye todo esto en las citas en línea? Las personas que se citan centradas en la promoción verán todas estas citas potenciales interesantes con sus variados antecedentes e intereses y verán las posibilidades. La persona que se centra en la prevención, por otro lado, está buscando factores que rompan el trato y se enfoca en las cualidades negativas para eliminar algunos perfiles de citas potenciales del grupo. Para las personas que se citan centradas en la promoción, cada perfil es otra pareja potencial y otra posibilidad de encontrar una gran relación. Para las personas que se centran en la prevención, cada perfil representa otra cita posiblemente mala y una pérdida de tiempo.

En su investigación Sue Song y Penelope Lockwood encuestaron a cientos de usuarios de sitios web de citas en línea sobre sus experiencias.

Los investigadores pidieron a los participantes que pasaran 10 minutos navegando por los perfiles. Calificaron cuán comprometida y divertida encontraron la experiencia, y también calificaron cuán fácil o difícil era navegar por los perfiles. También se pidió a los participantes que calificaran el éxito que sentían en las citas en línea.

EL ESTUDIO:  Los beneficios de una mentalidad enfocada en la promoción

Los investigadores descubrieron que cuanto más centradas en la promoción estaban las personas, más fácil y atractiva les resultaba la experiencia de navegar por un perfil. En realidad, el enfoque de prevención se asoció con un mayor compromiso y disfrute, pero también con experimentar una mayor dificultad con el proceso de navegación. Entonces, para las personas enfocadas en la promoción, la experiencia de navegación fue generalmente muy positiva, tanto divertida como fácil. Para las personas enfocadas en la prevención, fue divertido, pero no fue un proceso simple. En los perfiles de citas, las personas que se citan dan lo mejor de sí mismas, por lo que la búsqueda de posibles escollos e información negativa requiere un esfuerzo adicional, lo que hace que la navegación sea una tarea más difícil para las personas centradas en la prevención.

Por lo tanto, puedes obtener más de las citas en línea si eres el tipo de persona que se enfoca en las oportunidades y los éxitos, en lugar de los perfiles defectuosos de sus compañeros de citas y las malas citas.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux