LOADING

Type to search

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORA A LOS NIÑOS?

Share
Comparte

La adaptación al cambio de hora, tiene variados efectos en las personas, sobre todo en los más pequeños.

Ellos deben adaptarse a las diversas alteraciones que este nuevo ciclo horario les genera.  

El cambio de hora se justifica para aprovechar mejor las horas de luz del día y así ahorrar energía.

El nuevo horario puede provocar alteraciones de sueño y del estado de ánimo de los niños.

Lo más importante es ver el dormir como un hábito que debe trabajarse todos los días, buscando la forma de instalar rutinas que favorezcan el que los niños lo vivan de manera sana y natural.

Consejos para que los niños se adapten al cambio de hora

Adelantar la rutina del sueño:

Es recomendable que los niños comiencen a acostarse más temprano los días previos al cambio de horario. Se sugiere que adelanten 30 minutos su rutina previa a dormir.

Realizar ejercicio durante el día:

Varias horas antes de dormir los niños deberían realizar una caminata o jugar en actividades físicas, esto los ayudará a liberar energías y conciliar mejor el sueño.

Bajar el ritmo:

Pero deben disminuir la actividad una hora antes de irse a dormir y evitar que reciban imágenes de la TV, los videojuegos o el computador durante este tiempo.

Importancia del baño:

Un baño antes de que se vayan a acostar también los ayudará a relajarse y prepararlos para dormir. Esto será más efectivo si les hacemos un pequeño masaje.

Preparar el entorno:

Ayudará a los niños a conciliar el sueño, que antes de dormir haya un ambiente de serenidad y con luz más tenue. En ese sentido, deben ver su cama como un lugar para dormir y relacionarla con los tiempos de tranquilidad y descanso.

Leer antes de dormir:

Resulta beneficioso leerles un cuento acompañado por algún miembro de la familia y también, a veces, que “jueguen a leer” solos, para después apagar la luz y dormir.

Elegir un objeto especial:

Un peluche, u otro elemento que sea especial para el niño, puede favorecer la conciliación del sueño en un contexto de tiempos y espacios seguros y estables, al momento de apagar la luz.

Finalmente, es necesario saber que deberás ser paciente hasta que los efectos que causan los cambios de hora a los niños se superen. No es su culpa ni tampoco es que no quieran colaborar; solamente se trata de un cambio al que nuestro cuerpo es forzado. Paciencia y colaboración, ya retomarán su vida normal.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux