LOADING

Type to search

COMO DETECTAR LA ADICCIÓN A L RED Y QUE HACER PARA SUPERARLA

Share
Comparte

 “El uso de internet comienza a suponer un problema cuando la persona utiliza las plataformas o dispositivos de forma desmesurada y esto interfiere en sus actividades diarias. Puede considerarse que una persona es adicta a internet cuando pierde el control sobre el tiempo que le dedica y tiene la necesidad de estar conectada a sus aplicaciones y pendiente de sus dispositivos”, explica la psicóloga Beatriz Canseco de la Rosa.

EL PROBLEMA DEL JUEGO FÁCIL EN LA RED.

De igual modo, los especialistas del Hospital Clínico de Barcelona señalan que las personas con adicción a internet presentan irritabilidad y malestar cuando no pueden acceder a la red, estado que se conoce como abstinencia.

También experimentan necesidad de ir aumentando el tiempo de conexión para sentirse satisfechas.

“Quienes con más frecuencia hacen un uso abusivo de internet, teniendo en cuenta la edad, son los adolescentes y jóvenes. Un factor de riesgo importante son los aspectos emocionales y de personalidad. Así, son más propensas a la adicción a internet personas con dificultades para relacionarse socialmente y aquellas con una autoestima baja o un bajo estado de ánimo”, apunta Beatriz Canseco.

La psicóloga manifiesta que las actividades a las que más se enganchan las personas en internet “son las redes sociales y las plataformas de juegos “online”. En este sentido, la especialista destaca las páginas de apuestas deportivas. “El anonimato que les da internet y la inmediatez de los resultados son dos de los motivos que les incitan a ‘probar suerte’ en este tipo de juegos. “Aunque ganen alguna vez, las pérdidas siempre superarán las ganancias y las pérdidas llegarán. Es entonces cuando intentarán recuperar lo perdido, lo que les llevará a pedir y, en ocasiones, a robar dinero a familiares o amigos”.

SOLEDAD Y CARENCIAS AFECTIVAS.

En cuanto a la adicción a las redes sociales, Beatriz Canseco señala que suplir los episodios de soledad o carencias afectivas, así como la búsqueda de reconocimiento y aceptación social son sus principales razones.

“En algunos casos puede utilizarse el consumo abusivo de redes sociales como una vía de escape para desconectar de las situaciones problemáticas del día a día. Otra razón importante es la recompensa que ofrecen las redes sociales a la hora de conseguir información, ya que se obtiene de una manera inmediata”, añade.

Pero, ya se trate de adicción a las redes sociales, al juego “online” o a cualquier otra actividad desarrollada en internet, la psicóloga indica que los allegados de alguien pueden reconocer este problema al notar en la persona “un distanciamiento de su entorno, bajo rendimiento laboral o académico, irritabilidad y altos niveles de ansiedad cuando no tiene acceso a la red”, precisa.

La especialista manifiesta que el tratamiento para la adicción a internet y a las redes sociales se lleva a cabo con intervención psicológica y, en ocasiones, puede complementarse con administración de fármacos.

“El plan de tratamiento psicológico ayudará a establecer un uso adecuado de los dispositivos, organizando horarios y tiempos de conexión limitados, y se desarrollará un plan de actividades de ocio más allá de la conexión a internet. Además, se interviene a nivel emocional y social para que la persona cobre confianza en sí misma y autocontrol, con el objetivo de que sea capaz de aceptar e interpretar correctamente las situaciones cuando esté sola y logre actuar de manera adecuada en esos momentos”, relata.

Para prevenir recaídas, Beatriz Canseco indica que es conveniente desarrollar un plan de actividades de ocio y disfrute para que la persona pueda tener una vida socialmente activa lejos de la pantalla.

“Hay que instarle a que busque una afición que le genere bienestar personal, además de dotarle de técnicas de afrontamiento de situaciones estresantes o novedosas”, puntualiza.

Por Purificación León // EFE/REPORTAJES

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux