LOADING

Type to search

CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A VESTIRSE SOLOS

Share
Comparte

Enseñar a los niños a valerse por sí mismos es un paso muy importante en su madurez. No solo conseguirás que tus hijos aumenten su autoestima y seguridad, sino que además se sentirán mucho más independientes.
Que los niños aprendan a vestirse solos es un reto al que deben enfrentarse poco a poco, de forma evolutiva, a medida que sus habilidades se desarrollan. 
Pero también es un reto para los padres, ya que el proceso de enseñanza puede resultar largo y pesado, sin embargo es unos de los primeros pasos para enseñarlos a valerse por sí mismos, dentro de una vida que, lo queramos o no, está marcada por las prisas.
Cuándo pueden empezar a vestirse solos
A partir de los 18 meses los niños ya pueden empezar a desvestirse solos, aunque necesitarán todavía ayuda para cuestiones como desabrochar botones o quitarse camisetas. Sin embargo hay otras prendas que pueden aprender a quitárselas antes.
A los 2 añitos, los chiquitines pueden empezar a subirse la ropa interior y los pantalones.
A partir de los tres, niños pueden empezar a ponerse los calcetines (calcetitas) y las prendas abrochables con mangas (camisas, abrigos, chaquetas, etc).
A los cuatro años los chiquitines ya deberían ser capaces de ‘medio’ vestirse por si solos y de subirse las cremalleras. También deberían ser capaces de ponerse los zapatitos aunque, por supuesto, todavía no sepan atarse los cordones, pero es una tarea que pueden ir practicando.
A partir de los cinco años, los niños ya deberían abrocharse los botones y las hebillas, y aprender a atarse los cordones de los zapatos.
En cualquier caso, cada niño tiene su ritmo, y no conviene forzarle ni reñirle, ya que es necesario que desarrolle habilidades de motricidad gruesa y fina para conseguirlo. Hay que tener paciencia.
Explicar a los niños las partes de las prendas
Los niños deben entender cómo es una prenda y su función para asociar cada movimiento con cada parte de su cuerpo. Mientras los padres le visten pueden explicarles los agujeros que tiene la prenda y qué parte del cuerpo tienen que introducir en cada uno. Pueden explicarles también para qué sirven los botones y las cremalleras.
Usar prendas sencillas de poner
Cuanto más sencilla sea la prenda, más rápido aprenderá el niño a ponérsela. Para el niño es más fácil vestirse solo si empieza usando pantalones sin botones y camisetas.
Dejar que experimente el éxito
Si el niño es capaz de vestirse solo, aunque se trate con prendas sencillas, aprenderá a saborear el éxito, y cada nueva prenda supondrá un reto que querrá superar para disfrutar ese éxito.
Elogiar cualquier intento por hacerlo bien
Aunque el niño se coloque mal los calcetines, se ponga la camiseta al revés, coloque el pantalón con la cremallera hacia atrás o se abroche los botones torcidos, es necesario elogiar cualquier intento por vestirse solo puesto que lo importante es que muestre interés por intentarlo. Poco a poco podrás enseñarle a hacerlo bien y explicarle por qué no está bien colocada la prenda.
Es natural que el niño sienta un poco de frustración, pero es un obstáculo que debe aprender a superar solo.
Si tu hijo no te pide ayuda, no intervengas. Cuando te diga que no puede, intenta alentarlo para que él mismo finalice su tarea sin ayuda.
Finalmente, recuerda que nunca es demasiado tarde para que los niños aprendan a vestirse solos.   Ellos tienen una mente absorbente, están siempre abiertos a aprender. Como madre, sólo necesitas algo fundamental: confiar en tu hijo.

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux