LOADING

Type to search

CÓMO OBTENER UN BUEN REPORTE DE CRÉDITO

Share
Comparte

El Reporte de Crédito o “Credit Score” es una forma de evaluar al posible comprador que obtiene un préstamo. En EEUU existen tres compañías que se dedican a ello Experian, Equifax y Transunion, y lo común es obtener un promedio de los tres; esto le trae como consecuencia que según el puntaje que usted tenga, los préstamos pueden tener mejores condiciones, con menor interés y ahorrarse mucho dinero; pero si el puntaje es bajo, el interés que le impondrán puede ser altísimo (hasta 30% anual algunas veces), supuestamente por los mayores riesgos en que incurre la institución que le presta.

En el reporte de crédito vienen todas las cuentas que están a su nombre, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos de auto, casa, préstamos de estudiante. Aparece el número de cuenta, balances, día en que abrió la cuenta, su historia de pago, estado actual de cada préstamo, quienes han requerido su reporte de crédito, agencias de colección y récords públicos como juicios, bancarrotas, impuestos no pagados y foreclosures.

El reporte de crédito tiene una escala que va desde los 300 y hasta 850; donde 850 se considera el más alto posible. Para darles una idea de los extremos, el promedio nacional es de 680 y sólo el 13% de la población está arriba de 800 y en el otro extremo alrededor del 15% de la nación tiene un crédito abajo de 550. En general un buen reporte de crédito es por encima de los 700 puntos.

Evalúe su Crédito y Mejórelo!

Aunque lo recomendable es no endeudarse, no obstante hay que reconocer que en este país se necesita un historial de crédito, ya sea para rentar un departamento, comprar auto, casa u otra cosa, por eso lo primero que debe hacer es sacar su reporte de crédito y ver su puntaje; En caso de que fuera muy bajo (menor de 550 puntos), debe  revisar una a una las deudas que tiene y trazar un plan para empezar a pagar, empiece de la más pequeña, eso le animará a saldar la siguiente más baja, e ir pagando una a una y así, poco su puntaje se irá elevando.

Contacte a su tiempo a cada deudor y haga arreglos de pago según sus posibilidades y no según las exigencias de ellos, sólo sea constante y aporte más que el mínimo para ir saldándola. Tenga presente que si sólo envía el monto mínimo de pago de tarjetas, la mayoría de las veces eso sólo paga el interés y podría tener esa deuda por el resto de su vida.

A continuación le doy algunos consejos para sanear su estado financiero y mejorar el puntaje de su crédito:

  • Pagar a tiempo, no excepciones, aunque sea el pago mínimo.
  • Llevar cuenta de sus gastos, anótelos y vea sus ingresos para no sobregirarse.
  • Pague al contado, ponga en su billetera el monto que usará en la semana y si lo gasta todo, pare de gastar. Si usa su tarjeta de crédito, pague el total de lo que uso al final del mes para evitar pagar los intereses y otros cargos.
  • Monitorear su reporte regularmente le ayudará a mantener su estado financiero saludable y usted sabrá cómo lo verán los prestamistas, así mismo podrá verificar si existen errores para luego corregirlos.
  • Prepárese para las fiestas, haga una lista de personas a quienes piensa hacer regalos y especifique un monto límite para gastar.

Es importante un buen crédito, pero a veces es mejor no tener crédito, que tener crédito malo, ya que la mayoría de prestamistas quieren ver por lo menos dos o tres créditos activos para probar que usted puede manejar su deuda responsablemente. Según la ley capítulo 13 “reorganización de la deuda”, cada deuda desaparece de su reporte luego de siete años desde la fecha en que fue registrado por primera vez. Si hizo bancarrota, ello desaparecerá luego de diez años.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux