LOADING

Type to search

CONOCIENDO EL LENGUAJE TÉCNICO USADO EN AUTOS

Share
Comparte

¡Hola amigos!, en esta sección nos da conocimientos MUY básicos, pero muy NECESARIOS sobre el auto; aspectos que para algunos de nosotros, están como en chino.

En ocasiones escuchamos términos como caballos de potencia, centímetros cúbicos, torque, relación de compresión, entre otros, y son el lenguaje que se usa para determinar algunas cosas del motor o del auto en general. Pero muchos -y me incluyo- no tenemos ni la mas mínima idea de que se trata. Por eso hoy trataré de descifrar algunos términos como ‘’caballos de fuerza’’ para que al menos no quedarnos en blanco cuando nos lo mencionen.

Aprendiendo el ‘lenguaje’ de los motores

¿Qué significan los caballos de fuerza (HP o kW) y por qué la máxima potencia está asociada a altas revoluciones por minuto?

En realidad no hay caballos de fuerza sino, los correcto seria ‘caballos de potencia’. Ahí comienza la gran diferencia. La potencia de un motor se calibra a su tope máximo efectivo de revoluciones y eso se da en caballos.

En este aspecto, se suelen dar dos tipos de mediciones: SAE, que es con el motor trabajando sin considerar los otros elementos que lo ayudan a desarrollar fuerza y  y el DIN; que es la norma de la potencia neta del motor con todos los elementos adicionales como alternador, bombas, etc. Luego viene una medición más internacional que son los kilowatios y que equivalen con el producido de un motor eléctrico. Un kilowatio equivale a 1.35 caballos.

¿Si el motor se usa a bajas revoluciones, se está ‘desperdiciando’ la máquina?

Sí porque no se usa su mejor momento de rendimiento y el consumo se altera negativamente, además de otros problemas de formaciones de lodos en los aceites y carbón que lo dañan prematuramente.

¿En qué consiste la relación potencia/peso y por qué ésta se expresa PS/kg?

Es la cantidad de kilos de peso o masa del vehículo que se deben mover por cada caballo que produce el motor. PS significa ‘pferdestarke’, (caballo fuerte en alemán), y es lo mismo que un caballo. Digamos que toda cifra por encima de 10 kilos de carga por caballo es un carro perezoso y de ahí para abajo es cada vez más brioso. Un F1 tiene, aprox. 1.3 caballos por kilo.

Son solo algunos lenguajes de motores que espero te sirvan de algo cuando lo requieras.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux