DÍA DE MUERTOS’’

Share

Una de las festividades más arraigadas y también de las más alegres en la gente de México es sin duda  ‘El Día de Muertos’, irónicamente esto a pesar de que se recuerda, en forma de festejo, a gente fallecida. Y precisamente el pasado lunes 18 tuvimos la grata oportunidad de presenciar cuando el famoso artista RICARDO SOLTERO daba los últimos toques a El Altar de Muertos que es una de sus más coloridas obras, y que ya está instalado en el kiosco de la Plaza Alameda (localizada en las Avenidas Florence y Alameda) en la ciudad de Walnut Park, aunque es más conocida como Huntington Park.

Esta festividad que se lleva a cabo el 2 de Noviembre, ha trascendido fronteras y aquí en Estados  Unidos cada vez es mas frecuente ver a diversas organizaciones y/o personas que tratan de mantener viva esta tradición entre nuestra comunidad y que muchas veces se entremezcla con la festividad de Halloween. Una de esas personas es el artista Ricardo Soltero.

Enamorado de su pasión por el arte, Ricardo accedió a platicar brevemente con El Aviso, que a propósito, nosotros asumimos que por la fama que ha adquirido sería una persona arrogante, ya que sus obras se han exhibido además del área de Los Ángeles y el Sur de California, en ciudades de tanto renombre como Nueva York, Chicago, Denver, Seattle y Cd. de México, pero contrario a lo que esperábamos, el artista es en extremo amigable y sencillo  y nos confesó que él no se considera el pionero en este arte, ya que existe otra persona que lo hizo antes que él, pero sus obras no han prevalecido debido a que no las hizo de material que pudiera durar más tiempo.

Eso sí, acepta el crédito de ser él quien ha dado mayor realce más difusión a esta tradición que ha traspasado fronteras y ha llegado a ser un Símbolo de Mexicanidad.

Al preguntarle cómo le nació su pasión por el arte y sobre todo por lo del día de muertos, sonriente nos respondió:

“Desde que yo tenía unos 8 o 9  años mi abuelita hacía figuras y adornos para el Día de Muertos y yo le ayudaba a recortar pétalos de flores para las guirnaldas, y algunos otros adornos.

En el altar que hice este año, estoy utilizando una pieza antigua de un retablo de finales del siglo XVIII, que adquirí en Puebla y donde tenemos a la virgen de Guadalupe y a elementos como comida, bebidas y otras representaciones en papel picado que representa el viento, el maíz, el fuego y el agua, que es lo que hay en una botella de mezcal ya que recordemos que es un altar comunitario’’, nos dijo Soltero.

Preguntándole cuál quisiera que fuera su legado para las siguientes generaciones acerca de el Día de Muertos, con sencillez nos dijo:

“No me siento tan importante como para pretender dejar un legado, pero lo qué si te puedo decir es que me gustaría que las generaciones se interesen por nuestras tradiciones y si de paso se interesen en el trabajo con el papel picado, sería genial. Y es que se puede volver muy interesante cuando creas una figura como la de esa mujer que trato de hacer la figura de la actriz María Félix  y una vez que se crea una pieza y se ven los resultados, es lo que hace feliz al artista’’, nos comentó Soltero.

También nos mencionó que no sabe si hay alguna organización que promueva o se dedique aquí en Estados Unidos a promover esta cultura, pero está enterado que una estación de televisión (Telemundo) está reuniendo datos para presentar un reportaje o documental para que las nuevas generaciones conozcan y tal vez se interesen por mantener viva esta hermosa tradición y que él esta participando en el documental.

Y concluimos con un saludo que hace el artista Ricardo Soltero a todos los lectores de El Aviso Magazine y a la vez hace una invitación al público en general, a que asista a conocer y tomarse fotos en el hermoso Altar de ‘’El Día de Muertos’’ en la Plaza Alameda

Textos: Staff Editorial // Fotos: Arturo García

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux