LOADING

Type to search

El cáncer de mama supera al cáncer de pulmón como el más diagnosticado en el mundo, según un nuevo estudio

Share
Comparte

El cáncer de mama en mujeres ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo, según un nuevo informe.

El artículo, publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians el jueves, estima que hubo alrededor de 2,3 millones de casos nuevos de cáncer de mama femenino el año pasado, lo que representa el 11,7% de todos los casos nuevos de cáncer.

MIRA: Día Mundial contra el Cáncer 2021: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes y cuáles son los más mortales?

El cáncer de pulmón había sido anteriormente el más diagnosticado «en los informes anteriores que cubren las últimas dos décadas», dijo Hyuna Sung, científico principal y epidemiólogo del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, quien fue el autor del artículo. Pero el año pasado, el cáncer de pulmón representó el 11,4% del total de casos diagnosticados, según el nuevo informe.

«El cambio de posición del cáncer de mama en la lista señala la transición epidemiológica de los cánceres», dijo Sung a CNN. «Esa fue una noticia bastante sorprendente para nosotros».

Investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer en Atlanta y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia escribieron en el informe que el cáncer de pulmón todavía se clasifica como la principal causa de muerte por cáncer, con un estimado de 1,8 millones de muertes, lo que representa el 18% de todas las muertes por cáncer.

El informe se basa en datos de incidencia y mortalidad por cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. En general, los datos sugieren que hubo un estimado de 19,3 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2020.

Los cinco cánceres diagnosticados con mayor frecuencia, según el informe, fueron el cáncer de seno femenino, el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el cáncer de estómago. Las cinco causas principales de muerte por cáncer, mostraron los datos, fueron los cánceres de pulmón, colorrectal, hígado, estómago y de mama femenino.

El informe se basa en estimaciones de 2020 y esas estimaciones no reflejan el impacto potencial que el covid-19 podría haber tenido en los diagnósticos o muertes de cáncer, ya que las estimaciones se basan en extrapolaciones de datos de cáncer de años anteriores.

MIRA: Preocupa la caída de los controles preventivos sobre cáncer de mama

«Nadie conoce todavía el alcance total del impacto de la pandemia en las estadísticas del cáncer», dijo Sung. «Pero hay muchos estudios que sugieren que ya estamos viendo retrasos en el diagnóstico y el tratamiento».

De cara al futuro, el nuevo informe estima que se prevé que la carga mundial de cáncer alcance los 28,4 millones de casos en 2040, lo que representa un aumento del 47% con respecto al año pasado.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux