LOADING

Type to search

Ernest Hemingway

Share
Comparte

Escritor y periodista estadounidense reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1954. Nació en Oak Park, Illinois (suburbio de Chicago), el 21 de julio de 1898. Siempre inquieto y aventurero, par

Escritor y periodista estadounidense reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1954. Nació en Oak Park, Illinois (suburbio de Chicago), el 21 de julio de 1898. Siempre inquieto y aventurero, participó en actividades de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y fue corresponsal en la Guerra Civil española.

¿Quién no tiene una aventura que contar o una salida ingeniosa en determinado momento? En general, todos tenemos  al menos una… Y esta semana conoceremos algunas de las Anécdotas y Genialidades de quien alcanzó fama literaria siendo muy joven.

Nos referimos a: Ernest Miller Hemingway.

De escritura lenta

Escribía despacio, y algunos trozos los repetía una y otra vez. Cuando se le cuestionaba respecto a su poca habilidad para la escritura, él contestaba:

— Saber lo que se quiere decir no es tan difícil. Pero lo que si es muy complicado, es cómo decirlo.

Vivía para escribir El viejo y el mar, uno de los best-seller de su tiempo, le proporcionó mucho dinero a Ernest. Respecto a aquel éxito, una vez alguien le dijo: — Ahora ya no necesita escribir para vivir.– ¡Pues no! -dijo Hemingway-. Pero ahora, como siempre, necesito vivir para escribir. — ¿Quiere decir con esto que no inventa nada?– Quiero decir que lo invento todo. Pero todo es, a la vez, verdad.

Y esto es lo más difícil: inventar algo que sea más verdad que la propia verdad.

Su más grande decepción

La primera vez que estuvo en París dijo que la ciudad le había decepcionado. Lo dijo en una rueda de prensa y un periodista de allí, orgulloso de su gran ciudad, le preguntó:– ¿Cómo es posible?

– Es muy sencillo. Todo lo he encontrado todo demasiado distinto de como yo lo describí en mis primeras narraciones.  La realidad ha desmentido mi fantasía. “¡Si pudiera cambiarlo, lo cambiaría!”. — ¿Y por qué no las cambia?A lo que el escritor exclamó:

– Pues porque no puedo. En realidad no me refería a las narraciones… sino a París!

Hombre aventurero

Hemingway desde muy joven comenzó a viajar por el mundo y a participar en las guerras que se iban dando. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se encontraba en Italia, a los dieciséis años. Entonces, falsificó sus documentos, se puso algunos años de más y consiguió que le admitieran como voluntario en el ejército italiano. De aquellos días surgió su libro Adiós a las armas, y de su participación en la Guerra Civil Española: Por quién doblan las campanas. En cierta ocasión le preguntaron si le gustaba la guerra.

– No, en realidad no -decía-; precisamente la guerra, no. Me gusta explicar la manera de ser de los hombres y de su aventura en este mundo. Y para explicarlo de manera más objetiva, es necesario vivir esta aventura junto con ellos. Eso es todo.

A principios de julio de 1961, quizás decidió que no podía escribir más, y se disparó a sí mismo con una escopeta. Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue autoinfligida o si fue un accidente.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux