LOADING

Type to search

EY, ACÁ HAY OTRAS GUERRAS… ¿QUÉ SE MUERAN LOS FEOS?

Share
Comparte

La guerra de Ucrania está provocando una respuesta internacional como nunca se ha visto en otras guerras.   Sin que ningún país ‘abiertamente’ haya enviado tropas, muchos han mandado ‘apoyo militar’(armas), ayuda humanitaria y manifestaciones de apoyo de diferentes partes del mundo, pero nótese que más del mundo blanco, del mundo occidental…

Mientras Ucrania se defiende con sus armas y las aportadas por Estados Unidos y Europa, Rusia también ha sido atacada con las mayores sanciones internacionales jamás vistas en contra de algún país…   Mientras esperamos que se resuelva pronto el conflicto sin que llegue a Mundial, y menos a nuclear, sería bueno que no se olviden otras guerras, que, igual que ésta, también están causado mucho sufrimiento y muertos y millones de refugiados. Nomás te voy a poner unas, pero hay más, unas prendiéndose, otras apagándose.

1. ETIOPÍA.- El conflicto en Etiopía empezó en noviembre de 2020, se habla de asesinatos de civiles y violaciones masivas, aunque la prensa ‘tradicional’ no le da el cubrimiento que le está dando a Ucrania, (ni pa’cuando!). Más de 9 millones de etíopes necesitan algún tipo de ayuda alimentaria. No hay señales de que el conflicto termine pronto.

2. YEMEN.- El conflicto, que lleva 11 años ya causó 233.000 muertes, incluidas 131.000 por causas indirectas como la falta de alimentos, servicios de salud e infraestructura. Más de 10.000 niños han muerto como resultado directo de los combates.  2,3 MILLONES DE NIÑOS CON DESNUTRICIÓN AGUDA. FALTA AGUA POTABLE Y ATENCIÓN MÉDICA PARA LA POBLACIÓN.

3. MYANMAR (BURMA).- Empezaron con protestas por un golpe de estado por los militares que tomaron el control del país el 1º de febrero de 2021, y ya se ha llegado al punto de una guerra civil que ya ha causado el desplazamiento de 220.000 personas en 2021. Más de 14 millones necesitan algún tipo de ayuda humanitaria. Se cree que más de 10.000 personas murieron por el conflicto desde febrero del año pasado.

4. SIRIA.- Las protestas inicialmente pacíficas contra el presidente Bashar al Asad en 2011 escalaron a una guerra civil en grande, con la intervención de potencias extranjeras como Rusia, EE.UU., Reino Unido y Francia que tomaron partido, enviando dinero, armas y combatientes. Luego, organizaciones extremistas yihadistas con sus propias agendas, como el grupo EI y al Qaeda también estuvieron involucrados. El conflicto dejó más de 380.000 muertos, arrasó ciudades, más de 200.000 personas están desaparecidas y se presume que también murieron.

5. MILITANTES ISLÁMICOS EN ÁFRICA.- En África hay varios pequeños fuegos ardiendo, conflictos armados que causan desplazamientos, muertes y sufrimiento y a los que la prensa presta poca atención. Cabo Delgado, en Mozambique, es uno de los focos de violencia en África. Después de derrocado el Estado Islámico en Medio Oriente en 2017, los grupos islamistas militantes se fueron cada vez más hacia África, donde los gobiernos frágiles no siempre pueden luchar contra su influencia.  Los grupos yihadistas intentan dominar diferentes regiones de varios países, como Malí, Níger, Burkina Faso, Somalia, Congo y Mozambique. Un ejemplo nada más: En un incidente, 50 personas fueron decapitadas en un campo de fútbol durante un fin de semana.

6. AFGANISTÁN.- Afganistán fue una vez uno de los conflictos más publicitados del mundo, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU. Tras dos décadas de intensos combates y miles de muertos, los talibanes volvieron al poder en agosto de 2021.

El nivel de violencia ha disminuido drásticamente en el país, pero la crisis humanitaria no, debido a las sanciones y el aislamiento impuestos por gran parte del mundo…

Se está acabando el espacio y nos faltó hablar de Irak, Palestina, Sudán, Libia, etc. Lo que sí te digo, si a los refugiados y a los que sufren por las guerras se les recibiera y ayudara como a los ucranianos, se irían acabando las guerras, porque lo que todavía se ve es mucho racismo e hipocresía en el mundo. Nomás te daré un ejemplo: un niño ucraniano viaja muchos kilómetros solo, para reunirse con su madre, y es celebrado como héroe; varios niños centroamericanos han viajado solos muchos kilómetros, huyendo de la violencia y la pobreza, y no son héroes, son enjaulados como ‘ilegales’.

Al luchar contra el racismo estamos luchando contra las guerras. Muchas veces, sin querer, ayudamos a que siga vigente una visión racial del mundo para justificar la existencia de los imperios coloniales. Peleamos  por ser de diferente tribu, diferente raza, diferente religión…Estamos lejos de ser una HUMANIDAD unida trabajando por ser mejores seres humanos. Salud y Saludos

Con datos de BBC

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux