LOADING

Type to search

FRIDA KAHLO

Share
Comparte

Considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX

Hace poco el cuadro de la artista mexicana Frida Kahlo “Diego y yo” se vendió en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York por una cifra récord de US$34,9 millones. Es el precio más alto alcanzado en una subasta por una obra de arte latinoamericana.

La artista mexicana es recordada por sus autorretratos, el dolor y la pasión, y los colores llamativos y vibrantes. Es celebrada en México por su atención a la cultura mexicana e indígena y por las feministas por su descripción de la experiencia y la forma femenina.

NACIÓ EN COYOACÁN

Frida nació el 6 de julio de 1907 en el famoso barrio de Coyoacán. En su acta de bautismo aparece como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Por su sangre corría una extraña y singular mezcla de judíos húngaros emigrados a Alemania, españoles y oaxaqueños. Se dice que su padre, por tener una hija, había perdido toda esperanza de que su apellido trascendiera. Jamás imagino que su apellido seria universal en el mundo del arte.

HORRIBLE ACCIDENTE

A los 18 años, el transporte en que iba chocó contra un autobús. Una barra de hierro le destrozo el abdomen hasta llegar a la columna vertebral. El resto de su vida había de pasarlo confinada a la cama o una silla de ruedas. Fue durante esta larga convalecencia que Frida comenzó a pintar.

Su primer autorretrato lo hizo en 1926. De ahí en adelante, casi de manera obsesiva y maniática Frida pintó a todas horas, pero en todos sus cuadros ¡Estaba ella! Es increíble la cantidad de autorretratos que existen.

FRIDA KAHLO RECORDADA POR SIEMPRE

Frida Kahlo se casó con el pintor realista, cubista y muralista mexicano Diego Rivera. Aunque Kahlo había logrado el éxito como artista durante su vida, tras su muerte hace 68 años (julio 1954) su fama creció y alcanzó lo que algunos críticos llamaron “Fridamanía” por el siglo XXI. Su polémica vida (la lesión debilitante del accidente de autobús, el matrimonio turbulento, las aventuras amorosas sensacionales y el consumo excesivo de alcohol y drogas) inspiraron muchos libros y películas en las décadas posteriores a su muerte.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux