LOADING

Type to search

Kamala Harris y López Obrador pactan iniciativa migratoria que incluye reforestación

Share
Comparte

La vicepresidenta, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron este viernes establecer “una colaboración estratégica” frente a la migración de Centroamérica, que incluye abordar la deforestación y el desempleo.

Así lo anunció la portavoz de la Vicepresidencia, Symone Sanders, en un comunicado emitido tras la reunión virtual que ambos responsables políticos mantuvieron este viernes.

Sanders indicó que Harris y López Obrador coincidieron en trabajar juntos con el fin de “establecer una colaboración estratégica para tratar las causas de raíz de la migración de los países de la región del Triángulo Norte”, en referencia a Honduras, Guatemala y El Salvador.

En ese sentido, la portavoz precisó que la iniciativa contempla que EEUU y México aprovechen su experiencia y recursos para afrontar “una serie de retos, incluyendo la falta de empleo, el acceso limitado al mercado, y la deforestación y la inestabilidad regional causada por el cambio climático”.

Antes de la reunión telemática, López Obrador había manifestado a los periodistas que esperaba que el encuentro de este viernes con Harris sirviera para atraer inversiones a Centroamérica con su programa estrella de reforestación, Sembrando Vida.

En ese sentido, había adelantado que iba a explicar con “bastante detalle” su propuesta de exportar dicho programa para “invertir” en Centroamérica para sembrar árboles.

En México, el proyecto consiste en sembrar un millón de hectáreas, y trabajan ya en él 420.000 sembradores.

En el comunicado de la Vicepresidencia se habla de que han acordado con México afrontar desafíos como la deforestación, pero no se menciona expresamente ese programa.

Asimismo, Sanders indicó que durante la cita virtual Harris y López Obrador hicieron hincapié en la relación bilateral y en la necesidad de trabajar juntos en la recuperación de la pandemia de covid-19, la construcción de “una resiliencia climática” y la expansión de oportunidades económicas y de la cooperación en seguridad.

El comunicado agrega que Harris destacó el compromiso de su país para trabajar con México con el fin de impulsar el desarrollo del Triángulo Norte y el sur mexicano, proteger los derechos de los trabajadores para que se organicen en sindicatos y expandir las oportunidades de negocio.

Agregó que con ese fin EEUU ha desarrollado un paquete de medidas, que abarcan misiones comerciales y de desarrollo empresarial a la región.

Por otro lado, ambos responsables políticos expresaron su deseo de progresar en los esfuerzos bilaterales contra el tráfico ilegal de personas.

Sanders precisó que en el marco de esos esfuerzos EEUU y México compartirán información y expertos para garantizar la seguridad en la frontera común y promover la protección de los derechos humanos.

Harris tiene previsto visitar México el próximo 8 de junio, en una gira que la llevará también a Guatemala.

La región vive una fuerte ola migratoria desde hace meses tras un 2020 marcado por la pandemia, las catástrofes naturales y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

El número de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. ha estado creciendo desde mayo de 2020, pero pegó un gran salto a inicios de este año, al pasar de 101.028 en febrero a 172.131 en marzo, su mayor nivel mensual en dos décadas.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux