LOADING

Type to search

La hermana se hace la víctima

Share
Comparte

Querida Doctora Consejos:

Tengo una hermana con la que no puedo hablar nada porque se hace la víctima de todo. 

El otro día invité a toda la familia a mi fiesta de cumpleaños. Ella llegó tarde y ya habíamos acabado de comer. Se enojó y se hizo la víctima que, dizque la habíamos “hecho a un lado”. 

Ella no mira que llegó tarde, sólo ve que comimos sin ella. Así es en todo. El año pasado, en la Navidad, me “regaló” una blusa que yo le había regalado hace como tres años y le dije en broma que si no le había gustado y por eso me la estaba regresando. Ella empezó a decir que no tenía dinero para hacerme regalos finos, que ella es sola, que yo tengo todo, que nunca la comprendemos, todo eso que hace y dice es para hacernos sentir mal. 

Cuando se hace la víctima cambia su tonito de voz por un chillido que suena como pujido y pone su cara como si fuera un perrito callejero apaleado.

Ya no quiero ni invitarla a mi casa, pero mi madre insiste que es mi hermana y que tengo que apoyarla. Dígame Doctora, ¿cómo se trata a una víctima crónica? — La Hermana

Querida Hermana:

Tu pregunta es muy interesante. ¿Cómo se trata a una víctima crónica?

La respuesta es: no te enganches en el juego. Tienes razón que cuando una persona insiste en verse a sí misma como una víctima, no hay nada que puedas hacer para evitar que te use como verdugo.

Una persona así va a interpretar todo lo que digas o hagas como palabras o hechos en su contra. Aún las mejores intenciones serán usadas para afirmar su posición de “el mundo está en mi contra y yo estoy indefenso”.

Lo mejor que puedes hacer es tratar de brindarle apoyo, respeto, y comprensión. Y cuando ella empiece con su cantaleta de “mira que mal estoy”, cambia de conversación o vete a la cocina o al jardín, donde no tengas que servirle de audiencia. 

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux