LOADING

Type to search

LA MEJOR ACTITUD ANTE LO QUE PUEDA VENIR

Share
Comparte

Claves para afrontar con fuerzas y predisposición positiva los retos psicológicos y emocionales que nos esperan en 2022 en las principales áreas de nuestra vida: estado de ánimo, equilibrio mental, vida social, familia y estabilidad económica porque, “cuando cambia el viento, hay que ajustar las velas”.

Es imposible cambiar la dirección del viento,  pero podemos ajustar nuestras velas para aprovecharlo y evitar que nuestro barco zozobre, señala un proverbio del que hay distintas versiones, con ligeras variantes, pero que vienen a significar lo mismo: la necesidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias que nos depara la vida y buscar el modo de superarlas.

La psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen,   (https://clinicasorigen.es) traslada a Efe algunas claves para afrontar de modo positivo y con una actitud favorable los retos personales que, posiblemente, nos aguarden en el año que comienza, en las facetas más destacadas  de nuestra vida.

PAREJA: NUEVAS TENSIONES Y  RELACIONES.

“En base al actual contexto y las tendencias  en curso, los principales retos para las parejas serán: iniciar una relación, consolidar la presente o superar una crisis matrimonial, en unas circunstancias especiales como las que vivimos”, según Conde.

“La situación vivida desde comienzos de 2020 ha derivado en la generación de tensiones financieras en los hogares y problemas laborales, lo que afecta a la pareja y a la convivencia”, señala.

Por otra parte “ahora volvemos a tener más oportunidades de ocio que facilitan conocer a personas de la manera tradicional, por lo que habrá que adaptarse a esta situación”, según esta experta.

ESTADO DE ÁNIMO: HORA DE PONERSE EN MARCHA.

“La pandemia ha tenido un gran impacto en el estado de ánimo de  las personas, debido a la reducción de las actividades, el aumento de las situaciones de estrés y la disminución de contacto físico con la ‘red social de apoyo’, compuesta por aquellas relaciones que integran a una persona con su entorno humano”, ratifica Conde .

“Por lo tanto, un reto importante para 2022 consistirá en recuperar el estado de ánimo y retomar aquellas dinámicas saludables para el bienestar emocional”, asegura.

EQUILIBRIO MENTAL: MIRAR NUESTRO INTERIOR.

“Trabajar sobre el equilibrio mental, requiere sentirse en paz con uno mismo, un estado en el que los pensamientos, emociones, valores y acciones tienen que estar en sintonía”, señala la psicóloga.

Añade que dicho equilibrio tiene que producirse “en todas las áreas vitales de la persona, como por ejemplo el trabajo, el ocio, la pareja y la salud, entre otras, porque cuando un área está gravemente afectada, afecta al equilibrio de las otras”.

VIDA SOCIAL: RETOMAR EL CONTACTO PERSONAL.

Para Conde es y será muy importante “seguir retomando el contacto presencial con las diferentes amistades, tanto las más íntimas como aquellas puntuales, dado que venimos de una etapa de distanciamiento social, a causa de la pandemia”.

“El retorno al entorno laboral de manera presencial, también va a requerir adaptarse de nuevo a las diferentes interacciones laborales, con los jefes y compañeros de trabajo”, incide la experta.

ESTABILIDAD ECONÓMICA: CONFIAR Y ACTUAR.

“La estabilidad profesional y económica, así como las posibles deudas que se hayan adquirido durante los últimos años, van a estar presentes en 2022”, según la experta.

“Si nuestro trabajo o nuestra economía no cubren los mínimos necesarios, esto genera elevados niveles de estrés y tensión tanto a nivel personal, como  a nivel familiar y social, por lo que será necesario confiar en nuestras propias capacidades, estar abiertos a un cambio de trabajo o a la posibilidad de emprender una actividad o negocio, para afrontar este reto”, concluye Conde.

Por María Jesús Ribas.// EFE/REPORTAJES

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux