LOADING

Type to search

Las ayudas para agricultores de las minorías llegarán en junio.

Share
Comparte

(EFE News).- Los alivios a las deudas de los agricultores de minorías comenzarán a llegar a partir de junio próximo como parte del compromiso de la administración del presidente Joe Biden con los rancheros menos favorecidos, informó este viernes el Departamento de Agricultura (USDA).

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, explicó en un comunicado que a partir de junio el Plan de Rescate Estadounidense permitirá que el USDA brinde un alivio de la “deuda histórica a los agricultores y ganaderos socialmente desfavorecidos”.

Y añadió que los pagos son necesarios porque los agricultores de las minorías carecieron de acceso completo a los programas del USDA durante los últimos 100 años.

El Plan de Rescate de Biden, que se convirtió en ley en marzo pasado y tiene un costo de 1,9 billones de dólares, proporciona fondos para pagar hasta el 120 % de los saldos pendientes de préstamos directos y garantizados a partir del 1 de enero de 2021 para los agricultores elegibles.

Se define como agricultor o ganadero socialmente desfavorecido a aquel que forme parte de un grupo cuyos miembros han sido sometidos a prejuicios raciales o étnicos sin tener en cuenta sus cualidades individuales.

En las últimas tres décadas el USDA ha enfrentado varias demandas de derechos civiles por actos específicos de discriminación, incluidos hispanos.

En la demanda de un latino apellidado García y presentada en el año 2000, los abogados lucharon por más de una década hasta que en 2011 el USDA accedió a llegar a un acuerdo por 1.330 millones de dólares, fondos que estuvieron disponibles para compensar a los agricultores latinos elegibles por sus reclamos de discriminación.

Aunque las demandas lograron acuerdos como el de García “no se abordaron los impactos sistémicos y acumulativos de la discriminación durante varias décadas que el Plan de Rescate Estadounidense ahora comienza a abordar”, destaca USDA.

El gobierno Biden estima que la deuda de los agricultores minoritarios con el Gobierno federal y bancos privados asciende a 3.900 millones.

Este plan de alivio ya ha enfrentado críticas y críticas, y un grupo de agricultores blancos en Wisconsin, Minnesota, Dakota del Sur y Ohio han demandado al USDA bajo el argumento de que ofrecer alivio de la deuda basado en el color de la piel es discriminatorio.

America First Legal, un grupo liderado por el autor de la política migratoria de la administración de Donal Trump, Stephen Miller, presentó una demanda con un argumento similar este mes, según informó el New York Times, esta semana.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux