LOADING

Type to search

Las claves del paquete de estímulo que el Congreso envió al presidente Biden

Share
Comparte

Ahora que la Cámara de Representantes aprobó la versión final del plan de ayuda con las modificaciones que hizo el Senado, solo falta que el presidente Joe Biden firme el documento para que la ley entre en vigencia.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles los cambios que el Senado introdujo al paquete de estímulo por $1.9 billones (trillones en inglés) para reactivar la economía estadounidense afectada por la pandemia del coronavirus. en lo que es la primera gran victoria legislativa del presidente Joe Biden.

Revisa si eres elegible y calcula el monto de tu cheque con esta herramienta

La Cámara Baja mantuvo la misma versión adoptada el pasado fin de semana por el Senado, la cual incluyó modificaciones importantes respecto al proyecto de ley aprobado originalmente por la Cámara de Representantes el mes pasado.

Ahora solamente resta que el presidente Joe Biden firme el documento para que la ley entre en vigencia, algo que de acuerdo con la Casa Blanca sucederá el próximo viernes.

Biden había reiterado su expectativa de firmar la legislación antes de que el subsidio adicional por desempleo expire el 14 de marzo.

A continuación un resumen de los puntos más importantes incluidos en esta ley, que fue bautizada como el American Rescue Plan: (Plan de Rescate Estadounidense)


Ayuda por $1,400

El plan contempla un cheque de estímulo de $1,400 para individuos con un ingreso bruto ajustado de hasta $75,000 en su declaración de impuestos más reciente.

También recibirán ese monto los contribuyentes que declaran impuestos como cabeza de hogar y tuvieron un ingreso anual de hasta $112,500 y las parejas que declaran impuestos de forma conjunta y devengaron un ingreso de hasta 150,000 dólares al año.

Por presión de los demócratas conservadores del Senado, se acordó bajar el tope de ingresos que hacen a las personas acreedoras de la asistencia.


Vacunas

Un total de $46,000 millones estarán destinados para ampliar la oferta de pruebas de descarte del coronavirus en instancias federal, estatal y local, incluyendo la creación de unidades móviles.

Otros $14,000 millones servirán para agilizar la distribución y aplicación de vacunas contra el coronavirus.

Crédito fiscal por niño

El crédito tributario por cada niño dependiente menor de seis años aumenta este año a $3,600, y también aumenta a $3,000 el crédito por cada menor dependiente de hasta 16 años.

Aunque es una medida temporal, expertos han estimado que ayudaría a sacar de la pobreza a cerca de 4.1 millones de niños.

Para obtener el crédito, el niño debe ser hijo, hermano, hijastro, hijo adoptivo, medio hermano, hermanastro o descendiente (nieto, sobrino o primo) del contribuyente.

Pagos a desempleados

La legislación mantendrá un subsidio al desempleo de $300 semanales hasta septiembre.

La versión aprobada originalmente en febrero por la Cámara de Representantes contemplaba que el subsidio semanal fuese de $400 hasta agosto, pero el fin de semana pasado el Senado decidió reducir el monto mensual y extender el subsidio otro mes.


Mayor subsidio al seguro médico

La ley aumentará temporalmente los subsidios para las personas que compran un seguro médico a través de los mercados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, que fue reabierto temporalmente para que quienes necesiten puedan inscribirse.

Los ya inscritos destinarán hasta un 8,5% de sus ingresos para el seguro médico. Y las personas que perdieron su empleo y desean conservar el seguro médico a través del mecanismo conocido por sus siglas en inglés como COBRA recibirán un subsidio del costo total de la póliza hasta septiembre.

Gobiernos estatales y locales

El paquete incluye $350,000 millones para financiar costos incurridos por estados, gobiernos locales, territorios y gobiernos tribales hasta fines de 2024, y especifica que los estados pequeños reciban al menos la misma cantidad que obtuvieron en la ley sancionada por el Congreso en 2020.

La idea es apoyar a los gobiernos locales cuya base tributaria se ha reducido, en algunos casos de manera drástica, debido a la reducción de actividad económica consecuencia de la pandemia.

Fondos para reabrir las escuelas

La legislación incluye $130,000 millones para las escuelas que imparten clase desde kindergarten hasta el grado 12, con la meta de reducir la cantidad alumnnos por aula, instalar sistemas de ventilación, adquirir equipo protector y modificar las instalaciones para permitir una distancia física que evite el contagio del coronavirus.

Otros $40,000 millones irán para universidades.

Ayuda para las empresas

El paquete de estímulo destinará $25,000 millones para bares y restaurantes perjudicados por la pandemia, los cuales estarán limitados a $10 millones por empresa y podrán usarse para pagar nómina, alquiler, servicios y otros costos operativos.

Otros $7,250 millones irán al ‘Paycheck Protection Program’ (Programa de Protección de Nómica), un plan del gobierno federal creado por el Congreso en 2020 para auxiliar a que las pequeñas empresas puedan cubrir sus gastos de personal.

Asistencia para vivienda

Cerca de $30,000 millones permitirán a familias de bajos ingresos y a desempleados pagar sus hipotecas, alquileres y servicios en sus respectivas viviendas.

Otros $10,000 millones serán canalizados por estados y tribus para prestatarios atrasados en sus hipotecas debido a la pandemia.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux