LOADING

Type to search

Los CDC reducen a tres pies la distancia social en la mayoría de escuelas para facilitar el regreso a las aulas.

Share
Comparte

Se relajan las directrices sanitarias en la mayoría de colegios pero con excepciones. “Las clases seguras en persona ofrecen a nuestros niños acceso a servicios sociales y de salud mental que los prepara para el futuro”, dicen los expertos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) actualizaron este viernes sus guías para un regreso seguro a las clases presenciales en las escuelas de primaria y secundaria durante la pandemia de coronavirus. Consideran ahora que la distancia social se reduzca en los centros educativos de seis pies (dos metros) a tan solo tres en la mayoría de los casos, pero siguen pidiendo el uso de mascarillas incluso aunque la tasa de transmisión del virus sea baja en la comunidad. 

La actualización de los CDC se debe a la constante revisión de la evolución sobre la transmisión del COVID-19 en las escuelas y la toma en consideración de los últimos estudios científicos, según ha informado su directora, Rochelle P. Walensky.

En el caso de las escuelas de primaria, los CDC recomiendan que todos los estudiantes permanezcan a una distancia de al menos tres pies en las aulas, además de usar cubrebocas, independientemente de si la transmisión en la comunidad es baja, moderada o alta. 

En las escuelas secundarias y preparatorias donde el nivel de transmisión comunitaria sea baja o moderada, los CDC también recomiendan mantener al menos tres pies de distancia, además de usar mascarillas. En estos caso, si la transmisión comunitaria es alta, recomiendan seis pies de distancia; y, si eso no es posible, mantener los mismos grupos de estudiantes y personal durante todo el año escolar.

“Las clases seguras en persona ofrecen a nuestros niños acceso a servicios sociales y de salud mental que los prepara para el futuro, además de la educación que necesitan para tener éxito”, dijo Walensky. “Estas recomendaciones actualizadas proporcionan la hoja de ruta basada en la evidencia para ayudar a las escuelas a reabrir de forma segura, y permanecer abiertas para las clases presenciales”.

Los CDC siguen recomendando una distancia de al menos seis pies entre adultos, y entre éstos y los estudiantes dentro de la escuela cuando están en áreas comunes, como vestíbulos y auditorios, cuando se quiten el cubrebocas para comer o durante actividades que se produce un aumento de la exhalación como el canto, deportes, entre otras. Éstas deben realizarse al aire libre.

Reiteraron la importancia de que las escuelas reabran de manera segura, dado el beneficio fundamental que el aprendizaje se haga en persona. Los CDC trabajan junto con líderes escolares y las comunidades para que las medidas de seguridad sean implementadas y así proteger a los estudiantes, maestros y todo el personal de los centros educativos.

El presidente, Joe Biden, anunció el 3 de marzo que usaría los poderes del Gobierno federal para ordenar a todos los estados que prioricen la vacunación de los maestros e instó a administrar al menos una dosis de la vacuna a estos empleados para fines de marzo, como parte de los esfuerzos de su Administración para reabrir más escuelas en todo el país.

Las últimas directrices que los CDC dieron para el regreso a clases en las escuelas fue el pasado 12 de febrero en el que recomendaron priorizar la vacunación de profesores, así como hacer una clasificación por color basada en las tasas de infección de las comunidades, además del uso constante de mascarillas, el distanciamiento social, y el constante lavado de manos.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux