LOADING

Type to search

Los Huracanes

Share
Comparte

Por: Aristócrates Botello

   Un huracán es una tormenta, sólo que los huracanes son las tormentas más grandes y violentas del planeta. El nombre común y científico para estas tormentas gigantes es ciclón tropical, pero sólo los ciclones tropicales que se desarrollan en el en el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental reciben el nombre de Huracanes. En otras partes se les llama nada más Ciclones y en otros lados Tifones.

 Son los huracanes como grandes turbinas, como motores gigantes, que usan aire caliente y húmedo como combustible, por eso los vemos formarse sobre aguas templadas, cerca del ecuador. Muchos piensan que un huracán empieza cuando chocan dos corrientes de aire, o se encuentra una corriente de aire frío con una corriente de aire caliente. El origen es diferente. Para que se forme un ciclón tropical necesitan darse algunas condiciones climáticas específicas. Puede empezar con una onda tropical,  con tormentas eléctricas y se requiere que la temperatura del océano sea cálida, por lo menos unos 26 grados centígrados y no sólo en la superficie, sino hasta unos 15 metros abajo. También se requiere que los vientos altos sean calmados. Una tormenta que empiece en estas condiciones puede crecer para convertirse en huracán. La energía del ciclón tropical se transforma en movimiento. El aire caliente tiende a subir y es reemplazado por otro que trae la tormenta y al entrar en contacto con la superficie caliente del mar aumenta de temperatura y también sube, alrededor de ese “ojo” agujero por donde va subiendo el aire caliente se van formando nubes gracias a la humedad y el calor, viene la lluvia y las descargas eléctricas, que calientan más el aire, el motor está en marcha. Los vientos arrecian, cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se denomina “tormenta tropical”. Y cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente que la tormenta es un “ciclón tropical”, un huracán.

  Los ciclones tropicales por lo general se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no se pueden “alimentar” de la energía proveniente de los océanos templados. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo.

  Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al sur del ecuador, giran en el sentido de las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a que la Tierra gira sobre su eje.

    Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo.

    Si en el mapa en los noticieros ve el huracán como un punto y su trayectoria como una línea, debemos de saber que abarcan gran territorio. La fuerza de los vientos huracanados puede extenderse hacia afuera de su centro alrededor de 40 kilómetros si es un huracán pequeño, y más de 240 kilómetros si es grande, alcanzando, en ciertas ocasiones, hasta 500 kilómetros. Por la velocidad del viento se miden en    Categorías: 1 de 74 a 95 millas por hora.. 2 de 96 a 110 3.- de 111 a 130  4.- de 131 a155 y 5.- de 155 en adelante.

   La temporada de huracanes, generalmente va de junio a noviembre, pero hay mares donde dura todo el año….
 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux