LOADING

Type to search

Manchas Negras en Axilas y Vientre

Share
Comparte

Por: Sylvia Carlock

 Una amable lectora nos mandó una carta donde nos dice que sufre, desde hace varios meses, de manchas negras en axilas y vientre, y que nada de lo que ha tratado le ha funcionado. Ella nos pide algunos remedios naturales para revertir este problema.

 Esta condición es científicamente conocida como “Acanthosis nigricans”. Es un tipo de pigmentación que está asociado con la resistencia a la insulina. Este síntoma muestra un desorden en el sistema endocrino (el sistema de secreción de las glándulas internas), que tiene relación directa con el páncreas y la secreción de insulina.

  En personas con resistencia a la insulina esta condición aparece en las axilas, la sección cercana a los genitales, en el cuello, en las coyunturas de brazos y dedos y en algunas ocasiones en las palmas de los pies y las manos, los labios, e incluso, la espalda.

 Otros síntomas son el crecimiento de apéndices de piel en el cuello (tipo verrugas) y el aumento de lunares rojos en el pecho y brazos, y engrosamiento de la cintura. También puede haber cansancio y falta de concentración. Algunas mujeres pueden presentar ovarios poliquísticos.

      Causas
   La resistencia a la insulina es causada por un excesivo consumo de carbohidratos refinados, bebidas con alto contenido de azúcar, alcohol, y una vida sedentaria, entre otros.
   El mecanismo es así: la persona come un exceso de azúcares, el páncreas envía insulina al torrente sanguíneo, pero el cuerpo no puede procesarlo o aprovecharlo, por lo que el azúcar queda circulando en el cuerpo sin poder ser convertido en energía, entonces el páncreas, al detectar que los niveles de azúcar no han sido procesados, envía más y más insulina para tratar de remediar la situación. Cuando este ciclo se repite continuamente, el páncreas acaba por agotarse, lo que da paso a la diabetes. La contradicción de este proceso es que la persona tiene una sobrecarga de combustible pero sus niveles de energía están bajos.

      Solución
   La solución tiene dos caras.
 •- Hacer ejercicio. Un mínimo de media hora diaria de caminata enérgica, ayuda al cuerpo a nivelar el contenido de energía e insulina en el cuerpo.
•- El segundo remedio es eliminar los carbohidratos refinados y consumir una alimentación rica en fibra y baja en azúcares. Todas las harinas que se consuman deben ser integrales. Eliminar la azúcar refinada y en su lugar consumir frutas frescas. En cada comida incluir vegetales y ensaladas y pequeñas raciones de carnes sin grasa que estén cocinadas sin grasa o a la parrilla. Eliminar el alcohol. Si la persona no tiene problemas de alcoholismo, puede consumir una sola copa de vino tinto al día porque éste tiene propiedades nutritivas.

Nota muy importante: los alimentos ricos en fibra y bajos en azúcares y grasa tienen un bajo impacto glicémico, lo que significa que no elevan desproporcionadamente el contenido de azúcar en la sangre, por lo que no disparan al páncreas a trabajar frenéticamente.

  Para aclarar las manchas negras en la piel no se requiere un tratamiento externo, sino un tratamiento interno. En esta columna vamos a dar una pequeña lista de yerbas que ayudan en esta condición, pero es importante subrayar que los beneficios más importantes se logran con lo descrito anteriormente.

     Yerbas que pueden ayudar:
  Gymnema Sylvestre. Esta yerba tiene en el cuerpo el efecto equivalente a una medicina de patente llamada Metformin, pero sin los efectos secundarios. Puede ayudar al cuerpo a regular la actividad de la insulina. Esta yerba se consigue en cápsulas en tiendas como GNC, Vitamin World y similares.

 Fenogreco (Fenugreek). Se puede conseguir en tiendas naturistas ya sea en cápsulas o semillas. Esta yerba ayuda a regular el metabolismo del azúcar y los niveles de insulina en el cuerpo.
 Nota: Ya que estas yerbas actúan directamente sobre los niveles de insulina (y por ende pueden afectar los niveles de energía), se recomienda “escuchar” la respuesta del cuerpo a las mismas. Es conveniente empezar con dosis bajas de la yerba e ir aumentando a pequeños pasos hasta que la persona encuentre su nivel exacto de bienestar y energía.

   En resumen para nuestra lectora: Haciendo estos cambios a su estilo de vida, las manchas irán desapareciendo solas cuando los niveles de insulina en su cuerpo regresen a lo normal.
 Antes de poner en práctica este o cualquier otro remedio casero, consulte a su médico.
 Preguntas, comentarios: 7271 Garden Grove Blvd Suite E, Garden Grove, CA 92841. Por correo electrónico a: oye@callieditorial.com y por fax al (714) 274-7199.

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux