LOADING

Type to search

Nuevo lote de vacunas COVID-19 de Pfizer llega a México

Share
Comparte

Las nuevas vacunas COVID-19 de Pfizer serán para aplicar segundas dosis a personal médico que fue vacunado en enero

CIUDAD DE MÉXICO, 23DICIEMBRE2020.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los funcionarios de Salud, Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, presidieron el arribo del primer lote de más de un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 de la empresa estadounidense Pfizer. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La farmacéutica Pfizer reanudó los envíos de vacunas COVID-19 a México y hoy, 16 de febrero de 2021, llegó a nuestro país un nuevo lote, dividido en dos vuelos; uno de ellos aterrizó en Monterrey, Nuevo León, y el otro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En Twitter, el canciller, Marcelo Ebrard, indicó que las vacunas COVID-19 de Pfizer fueron recibidas por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y también por el director de Aduanas, Horacio Duarte

Por la mañana, Ebrard agradeció a DHL y a Pfizer por este nuevo envío de vacunas COVID-19, que llegó a Monterrey, Nuevo León, y aseguró que el siguiente vuelo llegará a la Ciudad de México después de las 13:00 horas, tal como ocurrió.

En la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que son 490 mil dosis de vacunas COVID-19 de Pfizer, divididas en dos vuelos; el primero de ellos el que llegó a Monterrey y por la tormenta invernal que afecta Estados Unidos, se retrasó un segundo vuelo con destino a la Ciudad de México (CDMX), procedente de Cincinnati, en Ohio, que aterrizará en las próximas horas.

En la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Ebrard también explicó que Pfizer tuvo “una interrupción de suministro de casi un mes” porque durante ese tiempo “cerró su planta en Europa”, de donde México recibe las vacunas.

Ebrard explicó que en las próximas semanas México recibirá un total de dos millones de vacunas de AstraZeneca desde la India y que esta misma semana comenzarán a envasarse en nuestro país dos millones de dosis de la china CanSino, que llegaron a granel.

En total, el país tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer; 79.4 millones de la británica AstraZeneca; 35 millones de la china CanSino; 24 millones de la rusa Sputnik V; 10 millones de la china Sinovac; y 51.4 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total son “232.33 millones contratados, prepagados y comprometidos”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Ebrard anunció que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, México presentará el miércoles una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la “inequidad en el acceso de vacunas”.

“Los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe tasas muy menores, mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo”, detalló.

Aplicarán segundas dosis a personal médico

En su turno, AMLO apuntó que las nuevas vacunas de Pfizer serán para aplicar segundas dosis a personal medico que fue vacunado a principios de año.

Adelantó que el próximo martes llegarán otras 500 mil dosis de Pfizer contra el COVID-19, para continuar con la vacunación de personal de salud que no ha recibido ninguna dosis.

A principios de marzo, llegarán cerca de 800 mil dosis más de Pfizer, para adultos mayores de “centros urbanos, por las características de mantenimiento del esta vacuna, que debe tener un mantenimiento especial”, apuntó.

Avance de la vacunación en México

México inició el lunes la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca.

En el primer día de vacunaciones fueron suministradas 87 mil 472 dosis en 144 de los 333 municipios previstos, la mayoría de los cuales en zonas rurales o marginales.

Hugo López-Gatell explicó que se prefirió comenzar en zonas rurales porque la vacuna británica “no requiere de congelación” y “es más fácil distribuirla”.

Además, subrayó que “en las zonas rurales hay un 50% más de letalidad (por COVID-19) que en las zonas metropolitanas por la desigualdad social”.

Según sus datos, la letalidad del coronavirus en México es del 8% en las zonas urbanas y del 12.4% en las rurales.

La llegada este martes de vacunas de Pfizer servirá para reanudar la fase uno del plan de vacunación, pues hasta ahora se han aplicado 622 mil 658 dosis al personal de salud, del cual solo 86 mil 198 han recibido las dos dosis necesarias, lo que representa el 14% de los médicos y enfermeras del país.

También se ha vacunado con la primera dosis de Pfizer a 17 mil 457 maestros de Campeche, único con escuelas abiertas.

Las vacunas “van llegando a distinto ritmo y tenemos que adaptar la situación del programa de acuerdo a la realidad”, admitió López-Gatell.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux