LOADING

Type to search

¿POR QUÉ EN LA ÉPOCA NAVIDEÑA MUCHAS PAREJAS TERMINAN SU RELACIÓN?

Share
Comparte

El 11 de diciembre y el primer lunes del año son los días en los que más relaciones se rompen

De acuerdo a estudios, las navidades pueden ser perjudiciales para las parejas…, si estás pasando una ruptura o piensas terminar una relación déjame decirte que no eres la única persona con este dilema. Pero ¿por qué terminan las parejas? ¿Es por el clima? ¿Infidelidades? ¿Por la llegada de la Navidad?

vvHace dos años, el novio de Marcela, trabajadora social de 30 años, terminó tres días antes de que finalizara diciembre.

“Momento difícil, tanto por la fecha como por el largo tiempo que llevábamos juntos”, ocho años, dice.

Así como a ella, la escena se ha repetido para varias parejas que por diferentes razones terminan su relación en Navidad, una época que podría complicar la ruptura.

Para la psicóloga Leidy Martínez, lo primero que hay que tener en cuenta es que finalizar una relación no debería ser determinado por una fecha o una celebración.

“Esto tendría que depender de cómo anden las cosas de pareja y si ambos están en pos del mejoramiento y la sana convivencia en la relación”, manifiesta la psicóloga.

Para determinar el porqué de los truenes en estas fechas, se analizaron la información que aportan los 2.271 millones de usuarios activos que Facebook tiene en el mundo cuando actualizan la pestaña que indica «Situación sentimental». Y también incluye una fecha en específico, que es el 11 de diciembre, así que mucho cuidado con este día y las cosas que puedan ocurrir dentro de él.

¿Por qué tantas personas rompen su relación o comunican su ruptura sentimental justo antes o inmediatamente después de la Navidad? “En la rutina es más sencillo dejarse llevar por la inercia, mientras que en los periodos vacacionales, y especialmente en la Navidad, las parejas saben que van a afrontar un periodo intenso de vida familiar y, por tanto, es el momento en el que precipitan la decisión”, explica Adrián Montesano, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y experto en terapia familiar y de pareja.

“Por ejemplo —continúa Montesano—, alguien insatisfecho en una relación que no lleva mucho tiempo puede pensar: ‘No quiero que él o ella se vincule más con mi familia, si en realidad la relación no tiene futuro’. Así, en estas relaciones menos estables o con un nivel de compromiso menor, las razones para romper pueden ser tan livianas como: ‘Vuelvo a mi ciudad natal quince días y no me apetece estar pendiente del teléfono’ o ‘Voy a reencontrarme con…’, y cualquier viento que sople puede precipitar la ruptura”.

Otras de las principales razones de acuerdo al Daily Mail es que la mayoría de personas decide terminar su relación porque no quieren gastar dinero en regalos de fin de año, miren hasta dónde puede llegar la tacañería de una persona.

Otra razón es porque ya que estamos cerca a un nuevo año, siempre se dice “Dejar las cosas mala atrás y comenzar un nuevo año con lo que te hace bien” frases como esta y otras siempre se dicen durante este último mes.

Además, se mostró un informe donde 7 de cada 10 personas se sienten inconformes con su relación es por esa razón que prefieren terminar, por lo general es porque buscan conocer a nuevas personas o porque ya conocieron a alguien más.

Las navidades son malas fechas tanto para las relaciones nuevas como para las más duraderas

Francesc Núñez, sociólogo y director del máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas de la UOC, coincide. “Puede ser que aprovechen la Navidad para comunicar una ruptura que ya lleva tiempo cocinándose (retenida en su versión pública), y así se ahorran pasar por las situaciones familiares con una relación que ya está rota o muy deteriorada. Se ahorran, pues, un mal rollo, por decirlo lisa y llanamente”.

Porque, según el sociólogo, “la Navidad te fuerza, te obliga a que la vivas como un periodo familiar de proximidad emocional a los tuyos, y este ambiente familiar y amoroso hace que aún pueda resultar más difícil mantener una relación de pareja que lleva tiempo deteriorada”.

“Pasar las vacaciones en familia, con los padres, con los hijos y, claro está, con la pareja, si la tienes, es una tradición, algo que se da por descontado en nuestras sociedades, en las que se celebra la Navidad”, expone Núñez.

Pero estas fechas también son para muchas personas un periodo de reflexión que, según el sociólogo, puede acabar siendo otro posible desencadenante de rupturas. “Muchas personas aprovechan el nuevo año (o un periodo señalado) para hacerse buenos propósitos. Y puede haber alguna que decida empezar el año con una nueva vida en la que ya no cabe una relación deteriorada. Digamos que el buen propósito y el imaginar y empezar a sentir todo lo bueno que eso puede comportar pueden dar valor, ánimos e impulso para llevar a la práctica una situación (separarse de la pareja) que ya hace tiempo que se estaba pensando”, comenta.

Por lo tanto, es común y probable que en diciembre tu pareja o tú comiencen a encontrar una lista de razones para terminar; sin embargo, ambos deben analizar la situación y encontrar una solución coherente. Pero ojo, si tu  pareja te termina solo para ir a divertirse y luego, pasado las fechas quiere regresar contigo, lo mejor será que analices la situación, mereces un mejor amor, tú vales eso, no lo olvides.

Comparte
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux