LOADING

Type to search

¿POR QUÉ LOS VACUNADOS TAMBIÉN SE CONTAGIAN DE CORONAVIRUS?

Share
Comparte

El mundo está atravesando un nuevo alza de la pandemia de covid-19. Sin embargo, la comunidad de científicos, médicos y las instituciones sanitarias continúan confiando en el poder de las vacunas probadas y aprobadas en varias partes del mundo.

Analizamos cómo están ayudando a contener la pandemia.

Dadas las noticias y los registros diarios de nuevos casos de covid-19, la efectividad de las vacunas se ha convertido nuevamente en un tema de discusión en las redes sociales. Mientras algunos usuarios critican medidas impuestas por la inoculación, otros denuncian los potenciales efectos secundarios de las vacunas.

Hasta ahora, los principales efectos secundarios observados son leves y desaparecen naturalmente después de unos días. Entre las principales molestias enumeradas, destacan las siguientes: dolor y enrojecimiento en el lugar del pinchazo, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, escalofríos y náuseas. Los eventos más graves, como anafilaxia, trombosis, pericarditis y miocarditis, son considerados raros por las autoridades.

En cuanto a la discusión sobre la eficacia y el hecho de que los individuos vacunados se contagien y transmitan el coronavirus, el pediatra y especialista en enfermedades infecciosas Renato Kfouri le explicó al periodista André Biernath de BBC Brasil que la primera ola de vacunas contra la covid-19, que incluye CoronaVac y los productos desarrollados por Pfizer, AstraZeneca, Janssen, entre otros, tiene como objetivo reducir el riesgo de desarrollar las formas más graves de la enfermedad, que están relacionadas con hospitalizaciones y muertes.

“Las vacunas protegen mucho mejor contra formas más graves que contra formas moderadas, leves o asintomáticas de covid. Cuanto más severo es el resultado, mayor es su efectividad”, resume Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm).

El objetivo principal de estos inmunizadores, por lo tanto, nunca fue detener la infección en sí, sino hacer que la invasión de coronavirus fuera menos dañina para el organismo.

¿Qué explica la situación actual?

Se puede explicar por tres factores.

*El primero es simple: acabamos de salir del período de fiestas, cuando la gente se reúne y festeja. Esto, en sí mismo, aumenta el riesgo de transmisión del coronavirus.

*En segundo lugar, casi un año después de que las dosis estuvieran disponibles en algunas partes del mundo, los expertos aprendieron que la inmunidad contra covid después de la vacunación no dura para siempre.

*El tercer factor tiene que ver con la llegada de la variante ómicron, que es más transmisible y tiene la capacidad de evitar la inmunidad obtenida con las vacunas o con una condición previa de covid.

En otras palabras: “la vacuna sigue protegiendo frente a las formas más graves, como se esperaba “, concluye Kfouri.

BBC News Mundo

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux