LOADING

Type to search

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Y CÓMO RECONOCER SU MAL FUNCIONAMIENTO?

Share
Comparte

Lector amigo, aquí te compartimos conocimientos MUY básicos, pero MUY Necesarios sobre  nuestro auto y su manejo… ¡arranquemos pues!

Llego la temporada de calor y mucha gente piensa que es necesario tener un buen sistema de enfriamiento en el auto, y eso es cierto, pero ‘ojo’, ¡no hay que confundir este sistema con el aire acondicionado del auto!, son cosas diferentes.

Empecemos….  El sistema de enfriamiento de un auto es el que se encarga de evitar el exceso de calor del motor, para mantenerlo a su temperatura óptima de trabajo. Los sistemas de enfriamiento (o el equipo) enfrían las partes del motor a fin de prevenir el sobrecalentamiento, y dependiendo del método usado, un motor puede ser enfriado por aire o por agua. Sin embargo, el sistema de enfriamiento generalmente más utilizado es el sistema de enfriamiento por agua o líquidos. Este sistema de enfriamiento es complejo, porque no sólo encarga de un enfriamiento estable, además, actúa para controlar el ruido del motor y la transferencia del calor que puede ser usada en la calefacción del vehículo.

Cómo saber si este sistema tiene problemas

Lo primero que debes hacer es poner atención a la temperatura de tu auto, y para eso fíjate en la aguja que está en el tablero del automóvil donde se ve un termómetro; la aguja no debe acercarse hasta el color rojo, pero si llega, ¡cuidado!… eso significa que hay sobrecalentamiento.

También si sientes tu carro muy caliente y no por el calor del verano, sino que al solo tocarlo te sientes que te quema y eso es algo anormal.

Si en pleno funcionamiento el carro se sobrecalienta, lo más probable es que exista una falla en el sistema de enfriamiento y antes de que te espantes, apaga inmediatamente el aire acondicionado, enciende la calefacción y apaga el motor en cuanto te sea posible. Una vez con el auto estacionado, abre el cofre y espera a que el motor se enfríe durante unos 20 minutos. Luego busca signos de falla como; fugas de refrigerante, mangueras rotas o desconectadas o falta de refrigerante o agua en el radiador. Pero ojo: NUNCA quites la tapa del radiador a menos que esté el motor frío o tibio. Si detectas una falla fácil de reparar, y puedes hacerlo ¡hazlo!

Pero si a simple vista no vez nada anormal, entonces pueden ser otras causas como: la bomba de agua dañada, el termostato o el ventilador andan fallando, etc. Si este es el problema, no hay duda hay que llevarlo al mecánico.

Espero que te haya servido estos consejos y te recuerdo darle mantenimiento a tu auto antes que  te deje tirado y después estés echando chispas y no por calentamiento… sino de coraje!

Comparte
Previous Article
Next Article
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux