LOADING

Type to search

“Sí, seguro”. La detenida por el asesinato de Vanessa Guillén responde ante la corte al enfrentar los cargos en su contra

Share
Comparte

El juez Jeffrey Maske fijó una nueva audiencia para el próximo 14 de julio a las 9:30 am, oportunidad en la que se fijará su fianza y se tomará la decisión respecto a si este caso se trasladará ante un gran jurado federal.

La mujer acusada de complicidad por la muerte de la soldado de origen latino Vanessa Guillén tuvo este lunes su primera comparecencia ante un tribunal federal en Waco, Texas, ante el cual reconoció que entendía el cargo por el que está acusada. “Sí, seguro”, respondió ante el juez.

Cecily Ann Aguilar, de 22 años, y expareja del sospechoso principal por este crimen, escuchó la acusación como cómplice por manipulación de evidencia.

La comparecencia se realizó vía video llamada a través de la aplicación Zoom, según informó la cadena Kcentv, afiliada a NBC News

[La aterradora cronología de lo que pudo ocurrir a Vanessa Guillén, según la declaración jurada de un agente del FBI]

El juez Jeffrey Maske fijó una nueva audiencia para el próximo 14 de julio a las 9:30 am, oportunidad en la que se fijará su fianza y se tomará la decisión respecto a si este caso se trasladará ante un gran jurado federal.

Aguilar enfrenta una condena de hasta 20 años en prisión, una multa por $250,000.

La mujer habría admitido que su expareja Aaron David Robinson, de 20 años y quien posterior a los hechos se suicidó, golpeó a Guillén con un martillo en la cabeza en la base de Fort Hood hasta matarla, y luego la trasladó en una caja para enterrarla.

La investigación del FBI asegura que Aguilar colaboró con Robinson desmembrando el cadáver con un hacha o un machete y enterrándolo en tres agujeros separados junto al río León.

Familia y activistas llaman a boicotear al Ejército

Varias organizaciones de latinos en Estados Unidos realizarán este martes una vigilia y un llamado al boicot contra el Ejército por la muerte de la soldado Vanessa Guillén, desaparecida el 22 de abril y cuyos restos fueron encontrados la semana pasada cerca de la base texana de Fort Hood.

Pedirán el cierre de la base, en la que servía Guillén, así como al fin de la participación latina en labores militares, al considerar que el Ejército no protegió a la soldado ni investigó pertinentemente su desaparición. 

La vigilia se realizará las 7 de la tarde en Dallas y Houston, ciudad en la que nació y fue criada la soldado, hija de descendientes mexicanos.

En otra vigilia tras conocerse que los restos humanos encontrados en Fort Hood pertenecían a la soldado, su hermana Lupe Guillén rezó por su descanso y pidó un “castigo divino”  a los responsables. “Van a caer uno por uno”, afirmó.

“Que esa base se cierre, que se haga justicia, y que toda esa maldad de la base sea liberada”, afirmó Lupe Guillén ante decenas de personas que se congregaron y marcharon en una protesta en nombre de la soldado.

La familia, a través de su abogada Natalie Khawan, está solicitando una investigación del Congreso y una declaración pública de la Secretaría de Defensa en relación a la muerte de la soldado, pero también, según acusa, por la lenta respuesta que tuvo la base militar ante la solicitud de ayuda de la familia cuando la soldado desapareció.

La confirmación de la muerte de Guillén llega más de 70 días después de que fuera vista por última vez en la base, en un caso que todavía ofrece más preguntas que respuestas.

Uno de los soldados sospechosos de su desaparición, Aaron David Robinson, se suicidó durante la madrugada del miércoles, cuando las autoridades trataban de contactarlo. La novia de Robinson, Cecily Aguilar, fue acusada de manipular evidencia y dijo que había ayudado a deshacerse del cadáver, según documentos judiciales. Hoy comparece ante la corte. 

[Caso Vanessa Guillén: la sospecha de un horrible crimen incendia la polémica sobre abusos sexuales en el Ejército]

Los investigadores creen que Vanessa murió tras recibir una serie de golpes contundentes en el cuerpo el 22 de abril en Fort Hood.

La familia de la soldado latina de 20 años alegó que la acosaban sexualmente en la base militar y que ella no tenía confianza en las autoridades. La falta de respuestas tras su desaparición provocó protestas y la indignación de miembros de la comunidad, activistas y políticos.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux