LOADING

Type to search

SI VIS PACEM PARA BELLUM

Share
Comparte

 “Si quieres la Paz, prepara la guerra” Era dicho de los romanos, probablemente promovido por generales y senadores que se beneficiaban con las guerras… y hasta puede ser que el dicho haya tenido sentido en ese mundo salvaje de entonces cuando se usaba amurallar las ciudades para protegerse de las hordas salvajes que las asediaban para saquearlas… a lo salvaje, a lo mero salvaje. Pero que se siga creyendo a ciegas ese dicho en un mundo casi completamente civilizado; que una sociedad tan inteligente tan sabia, como la nuestra siga creyendo que rodeándonos de misiles y potentes armas vamos a estar a salvo de salvajadas…..eso es una salvajada. Con tanta comunicación y tan civilizados que nos creemos, deberíamos de tener los acuerdos necesarios entre ‘salvajes’  y ‘civilizados’ para una convivencia pacífica y de armonía entre todos los humanos,  sin matanzas ni saqueos, si no, ¿qué clase de civilizados somos?

Al tamaño del miedo es la pistola, y al tamaño del miedo eran las murallas contra los salvajes…China se lleva la corona del amurallamiento con una extensa muralla, (mmmh a lo mejor la hicieron pensando el turismo del futuro).

Ciertamente una ciudad bien amurallada y bien armada haría pensar dos veces a los atacantes que buscarían presa más fácil en otro lado menos amurallado, pero en caso de ser atacada la ciudad resistiría…

Pero lo mejor es vivir sin temores ni sustos, vivir sin miedo, sin amenazas.

Los creadores de murallas, los inventores y fabricantes de armas necesitan tener al pueblo asustado… Para que prospere el negocio, para que se mantenga floreciente la producción de armas ofensivas y defensivas.

Un gran ‘avance’ fue cuando los ataques no sólo se podían hacer por tierra o mar, sino que desde el cielo también se podía, con la invención de aviones bombarderos y misiles, y ahora con esos avioncitos no tripulados, los rayos de Júpiter tronante  llamados drones que matan quirúrgicamente con toda impunidad.

No cabe duda que el peor enemigo de la humanidad es la humanidad misma.

Juguemos un poquito con  la imaginación ¿Qué pasaría si uno de los grandes contendientes: Estados Unidos, Rusia o China dijera ‘ya no juego’? En lugar de producir armas que tal vez sólo se usen una y ultima vez en el mundo, mejor voy a producir más productos naturales para alimentar y fortalecer a la población y al mundo, para que no enfermen tan fácilmente y vivan vidas sanas y felices.

Si Rusia bajara la guardia ¿la invadiría Estados Unidos? O viceversa al revés volteado ¿si Estados Unidos retirara las fuerzas de la Otan de las cercanías de Rusia invadiría Rusia países aliados de EU? Eso es lo que hemos creído porque estamos de este lado y con ese temor hemos crecido y vivido porque eso se nos ha enseñado, pero ¿será verdad? ¿De veras querrán los pueblos destruirse uno a otro? ¿No será tiempo ya de que la humanidad viva en Paz… y sin miedo?

Como dijo Rodeny King aquél al que le pusieron una tranquiza unos policías de los Ángeles. “¿Que no podremos convivir todos en paz?”  “People, I just want to say, can’t we all get along? Can’t we all get along?”

La verdad es que no podemos vivir en paz, porque seguimos creyendo que para vivir en paz tenemos que armarnos hasta los dientes. ¿Dónde está ese imperio que creía que si vis pacen para bellum? La idea debería ser que si quieres la paz, vive para la paz, prepara la  Paz no la guerra. Qué es eso de que si el vecino  le aumenta 5 centímetros a los resortes de su resortera yo tengo que aumentarles diez, en un cuento de nunca acabar… Hay  cosas que necesitamos más, mucho más que las armas… Aumentemos las defensas de nuestros organismos, no de las ciudades, nos iría mejor.

El Pilón.- Hace algunos años la Navidad se asociaba con Paz.. Hasta las tarjetas decían: Paz y Felicidad en Navidad, ya no, porque la verdad es que a lo largo de la historia, los tambores de  guerra no han dejado de sonar, ni dejarán…. Paran parampan rampan pan pan…ram pa pan..ram pa pam  ¡Pum!  ¡pum! Pum

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux