LOADING

Type to search

Suspendidos los policías de Rochester que rociaron con gas pimienta a una niña de 9 años

Share
Comparte

Cientos de personas marcharon por las calles nevadas de Rochester, Nueva York, frente a la comisaría de policía de la ciudad el lunes por la noche. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, aseguró que su oficina está investigando lo ocurrido y calificó el incidente de “profundamente perturbador y totalmente inaceptable”.

Tres policías de Rochester, Nueva York, que rociaron gas pimienta a una niña de 9 años fueron suspendidos este lunes. A uno se le suspendió el pago, mientras que a dos no y se espera que concluya una investigación para esclarecer los hechos para tomar una decisión final sobre sus posiciones. 

La medida se anunció en el mismo día en que cientos de personas marcharan en la noche por las calles nevadas de Rochester frente a la comisaría de policía de la ciudad.

People protest after police handcuffed and sprayed a chemical irritant at a nine-year-old girl in Rochester, New York, U.S., February 1, 2021. REUTERS/Lindsay DeDario

La comunidad mostró indignación tras la publicación de un video en el que se ve a los agentes reteniendo e increpando a la niña, que llama a su padre a gritos.

En un momento dado, se oye a un agente decirle a la menor que “deje de actuar como una niña”, a lo que ella respondió: “¡Soy una niña!”.

La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, aseguró que el “equipo de respuesta para personas en crisis”, lanzado a principios de este mes, que proporciona una respuesta no policial a algunas llamadas de emergencia, no respondió al incidente porque la llamada inicial al 911 no lo justificaba, según Warren.

“Desgraciadamente, este no era un incidente en el que se hubiera llamado al equipo PIC [para persona en crisis]”, aseguró Warren el domingo.

El equipo PIC, que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana, ofrece respuestas alternativas a las llamadas de emergencia relacionadas con problemas de salud mental, abuso de sustancias y otras cuestiones similares.

El subjefe de la policía, Andre Anderson, dijo el domingo que los oficiales respondieron a un aviso de “problemas familiares” el viernes a las 3:21 pm, hora local, y que la niña tenía actitudes suicidas. Ella “indicó que quería suicidarse y quería matar a su madre“, afirmó Anderson. La menor fue finalmente trasladada al Hospital General de Rochester y posteriormente entregada a su familia.

Warren se reunió con la jefa interina de la policía, Cynthia Herriott-Sullivan, antes de anunciar la medida disciplinaria.

Lo que ocurrió el viernes fue sencillamente horrible y ha indignado con razón a toda nuestra comunidad”, dijo Warren en un comunicado. “Por desgracia, la ley estatal y el contrato sindical me impiden tomar medidas más inmediatas y serias”, agregó.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, aseguró el lunes que su oficina está investigando lo ocurrido y calificó el incidente de “profundamente perturbador y totalmente inaceptable”.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, condenó la actuación de los agentes en un comunicado emitido el lunes.

Como ser humano, este incidente es perturbador y como padre, es desgarrador. Así no es como la policía debería tratar a nadie y menos a una niña de 9 años”, señaló.

“Rochester tiene que afrontar un verdadero problema de responsabilidad policial, y este alarmante incidente exige una investigación completa para transmitir un mensaje de que este comportamiento no será tolerado“, añadió.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, en inglés) dijo que la policía de Rochester no debería seguir participando en las respuestas a las crisis de salud mental.

“No hay ninguna justificación concebible para que la policía de Rochester rocíe a una niña de 9 años con gas pimienta, y punto”, dijo el lunes la directora ejecutiva de NYCLU, Donna Lieberman.

Dos legisladores estatales de Rochester, la senadora Samra Brouk y el congresista Demond Meeks, ambos demócratas, anunciaron también el lunes medidas legislativas para prohibir el uso de agentes químicos contra menores por parte de los agentes de policía.

“Ver unas imágenes tan horribles del maltrato a una niña, nada menos, fue simplemente irreal. Tenemos que recordar de quién estamos hablando aquí”, dijo Brouk durante una videoconferencia. “Se trata de una niña. Está en la escuela primaria”, añadió.

El video de la cámara corporal de la policía muestra varios coches de policía y agentes en la escena nevada. Tras ser inmovilizada en el suelo, la niña, que lleva unos leggings y una sudadera negra, pide: “¿Pueden quitarme la nieve de encima, por favor? Hace frío”.

“Tuviste tu oportunidad”, le dice un agente, mientras otro le grita: “¡Sube al coche ya!”.

Al día siguiente del incidente, la policía dijo que la niña desobedeció sus órdenes. Un agente fue entonces “requerido” para rociar un “irritante” en la cara de la chica esposada, dijo el departamento.

Rochester formó el “equipo de respuesta para personas en crisis” como parte de una respuesta a la muerte de Daniel Prude bajo custodia policial el año pasado.

El hombre negro de 41 años murió asfixiado en marzo luego de que los agentes le colocaran una capucha en la cabeza.

El jefe del departamento de policía y todo el personal de mando dimitieron tras la muerte de Prude y la ciudad promulgó reformas en materia de aplicación de la ley, incluido el traslado de la intervención en crisis del ámbito de la policía.

Con información de AP y NBC News.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux