LOADING

Type to search

Termina la cumbre Biden-Putin en Ginebra: esto es lo que sabemos.

Share
Comparte

(CNN) — La cumbre entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente de Rusia Vladimir Putin terminó este miércoles tras más de  cuatro horas de encuentro en Ginebra, Suiza.

US President Joe Biden holds a press conference after the US-Russia summit in Geneva on June 16, 2021. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

La cumbre fue una gran reunión bilateral entre los equipos de Rusia y Estados Unidos, cuya primera parte tardó poco más de 90 minutos y la segunda sesión, una hora, además de un descanso de 45 minutos.

El presidente Biden dijo en su conferencia de prensa que su «agenda no es contra Rusia ni contra nadie, es en beneficio del pueblo estadounidense».

«Cuando tengamos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué digo lo que digo, y por qué hago lo que hago, y cómo responderemos a las diferentes acciones que perjudiquen los intereses de Estados Unidos. Le dije al presidente Putin que mi agenda no es contra Rusia ni contra nadie. Es en beneficio del pueblo estadounidense», dijo Biden.

El presidente de EE.UU. dijo que su agenda incluye la lucha contra covid-19, la reconstrucción de la economía estadounidense, el restablecimiento de las relaciones en todo el mundo con los aliados y la protección de los estadounidenses.

El presidente Vladimir Putin, por su parte, dijo que el tema Ucrania fue uno de los puntos a tratar con el presidente Biden.

En cuanto a la adhesión de Ucrania a la OTAN, «no creo que haya nada que discutir allí», dijo.

Entre tanto, el presidente Biden y su equipo estaban reunidos y vigilando de cerca la conferencia de prensa de Putin para ver cómo enmarcaba la reunión y si hay algo específico que Biden debiera contrarrestar cuando tenga su propia conferencia de prensa, dijo un funcionario de La Casa Blanca.

Esa era una de las razones por las que el equipo Biden quería ser segundo en la conferencia de prensa.

Tras la cumbre, Putin dijo que Estados Unidos y Rusia comenzarán consultas sobre ciberseguridad, pues «Ambas partes tienen que asumir ciertas obligaciones allí”.

“Creemos que el ciberespacio es extraordinariamente importante. En general, y en particular para Estados Unidos, y en la misma medida para Rusia ”, dijo Putin en respuesta a una pregunta de Matthew Chance de CNN.

Aunque Putin admitió que Estados Unidos fue víctima del mayor número de ataques cibernéticos, aseguró que Rusia también fue víctima.

“Nos encontramos con esto todos los años. Por ejemplo, uno de los sistemas de salud en una parte muy importante de Rusia fue atacado. Entonces, significa que este trabajo se está coordinando ”, afirmó Putin.

“En Estados Unidos no creo que el gobierno esté particularmente interesado en organizar eso o investigarlo. Todo lo que hacen es hacer insinuaciones. Lo que necesitamos son consultas de expertos entre nosotros. Acordamos que, en principio, Rusia está preparada para eso”, agregó Putin.

Entre tanto, Putin diijo que los embajadores de EE.UU. y Rusia volverán a sus puestos diplomáticos y asumirán sus funciones.

Comparte
Tags:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux