LOADING

Type to search

¿TOMAR TEMPERATURA Y DESINFECTAR SUPERFICIES, SIRVE PARA ERRADICAR EL COVID-19?

Share
Comparte

En un principio se pensaba que el coronavirus podía comportarse como otros patógenos que sí sobreviven, por ejemplo, en algunas superficies hospitalarias, los expertos recomendaban que, al volver del market, se pasara un paño de clorox por los envases de los alimentos, que se desinfectaran mesas y sillas en los restaurantes. Pero ni tomar la temperatura ni desinfectar objetos son medidas eficaces contra el contagio

Esa recomendación venía refrendada por estudios preliminares publicados en los primeros meses de la pandemia que concluían que el coronavirus era capaz de aguantar sobre el plástico o el acero incluso seis días. De ahí que mucha gente optara incluso por usar guantes desechables, aunque les ofrecieran una falsa sensación de seguridad.

Tampoco se aconseja limpiarse los zapatos en alfombras impregnadas de desinfectante antes de entrar en algún lugar. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que la probabilidad de contagiarse porque haya coronavirus en la suela de los zapatos es muy baja. Lo mismo con la ropa y bolsas del market.

¿Y qué hay de tocar botones de ascensor o picaportes en sitios concurridos? Aunque la transmisión es dudosa, la clave es siempre una buena y frecuente higiene de manos.

Tomar la temperatura corporal es otra de las medidas que se siguen con frecuencia y que no sirven para detectar quién está contagiado. Según la OMS, muchas personas no tienen fiebre, pero sí son contagiosas. De hecho, ahora sabemos que solo un porcentaje pequeño de quienes transmiten el virus tienen fiebre como síntoma.

Entonces, ¿qué sí sabemos que funciona para protegernos del coronavirus? La vacuna. Además, mantener distancia social; lavado de manos frecuente; priorizar espacios al aire libre; uso adecuado de mascarillas –bien ajustadas a la cara y de buena calidad, homologada con un tejido capaz de filtrar el aire adecuadamente–, y una buena ventilación.

Recuerde aún si ya tiene la vacuna necesita usar mascarilla.

www.lavanguardia.com

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux