LOADING

Type to search

Una mujer muere durante la ola de calor en California mientras caminaba por las montañas de Santa Mónica

Share
Comparte

Fuente: Telemundo

El hecho ocurrió mientras caminaba con un amigo el sábado a las 2:00 por la tarde, cerca de la ciudad de Calabasas, cuando comenzó a sentirse enferma y colapsó. Las temperaturas alcanzaron los 121 grados en Los Ángeles este fin de semana.

Tim Stelloh – NBC News

Las autoridades del condado de Los Ángeles cerraron senderos en las montañas de Santa Mónica después de que una mujer muriera mientras caminaba en medio de la ola de calor y los incendios forestales que arrasan California.

La mujer de 41 años, cuya identidad no ha sido revelada, caminaba con un amigo el sábado aproximadamente a las 2:00 de la tarde (hora local) por un sendero cerca de la ciudad de Calabasas cuando comenzó a sentirse enferma y colapsó, dijo el domingo la ayudante del sheriff del condado de Los Ángeles, Juanita Navarro. La causa de la muerte aún está por determinarse pero no se sospecha que se trate de un crimen, reveló Navarro.

El departamento Malibu Search and Rescue, una unidad que depende de la oficina del sheriff de ese condado, informó que respondió a varios rescates el sábado en relación con la ola de calor que azota al estado.

El Servicio Meteorológico Nacional documentó una serie de temperaturas récord en todo el estado el domingo. En Woodland Hills, al norte de Calabasas, el mercurio alcanzó los 121 grados. En San José, se registraron 103 grados justo antes de las 2:00 pm, y rompió la máxima que se alcanzó en esa ciudad en 1923.

A medida que aumentaron las temperaturas, el operador de la red eléctrica del estado advirtió sobre posibles apagones continuos para millones de clientes a partir de las 3:00pm, la segunda vez en menos de un mes que una ola de calor genera ese tipo de advertencias.

[Una ola de calor sofocante provoca cortes de luz de emergencia en California mientras se dispara el peligro de incendios]

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, instó a los residentes a apagar los electrodomésticos, dejar los termostatos a 78 grados y apagar las luces adicionales. “Necesitamos que todos los californianos ayuden a conservar energía”, dijo. “Por favor, haga su parte”.

El servicio meteorológico emitió una alerta de bandera roja por los incendios, la más alta de su escala, para las montañas de los condados de Los Ángeles y Ventura a partir de las 6:00 pm.

La escasa humedad, los vientos racheados y las altas temperaturas aumentarían la amenaza de un “comportamiento de fuego extremo”, alerta ese servicio. Gran parte de los condados del interior del norte de California también están bajo advertencia de bandera roja, mientras los bomberos continuaban luchando contra fuegos masivos en todo el estado.

[Buenas noticias en medio de la catástrofe: árboles de 2,000 años sobreviven a los incendios en California]

En el Sierra National Forest, decenas de campistas fueron rescatados el sábado después de que un incendio que comenzó el día anterior los acorralara en el campamento.

Álvaro Rodarte, quien se encontraba en el campamento de Mammoth Pool con amigos y familiares, dijo que planeaban ir en bote cuando vieron humo en la distancia el sábado por la mañana. Para cuando regresaron a su campamento para empacar su equipo, las llamas se habían extendido cientos de pies en los alrededores de Mammoth Pool, dijo.

[“Estaremos aquí por mucho tiempo”: bomberos no se dan abasto contra los incendios en California. Van 7 muertos]

Cargaron sus autos e intentaron escapar, pero cejaron en su empeño porque era demasiado peligroso manejar, explicó.

El grupo permaneció en un lago durante aproximadamente cinco horas hasta que llegó un helicóptero y los evacuó a Fresno, detalló. “Estoy físicamente agotado”. “No me quedan fuerzas”.

La Guardia Nacional de California, que rescató a los campistas, tuiteó el domingo una foto de decenas de evacuados a bordo de un helicóptero Chinook. El fuego, que estaba contenido en un 0% hasta el domingo por la tarde, había consumido ya 45,500 acres.

Daniel Swain, un científico experto en clima de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que el incendio que se extendió rápidamente fue tan intenso que había creado sus propias tormentas eléctricas con relámpagos, viento y sin lluvia. También es posible que se produzca un tornado de fuego, algo poco común, alertó.

Swain dijo que lo único que evitaba que más ciudades de todo el estado alcanzaran temperaturas récord ha sido la “densa capa de humo de los incendios forestales que crecen de forma alarmante”. “Espero que California establezca un nuevo récord de acres quemados en la era moderna para este lunes “.

Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, este año los incendios han consumido más de 1.8 millones de acres en todo el estado.

Dos de los incendios más grandes de la historia de California comenzaron después de lo que las autoridades llamaron el “asedio relámpago de 2020”, cuando casi 11,000 rayos sacudieron el norte de California en solo tres días. Hasta el domingo, los dos incendios habían arrasado más de 770,000, aunque ambos estaban casi contenidos.

Los científicos han vinculado las intensas temporadas de incendios en el estado en los últimos años al cambio climático.

[“Fue increíble, un remolino se llevó las cosas”: inusuales tormentas de verano en California provocan devastadores incendios]

Un artículo de Swain a principios de este año se hacía eco de que es probable que las temperaturas más altas que el promedio permanezcan en los tres dígitos hasta bien entrado el otoño y prolongue la temporada de incendios forestales en California hasta el Día de Acción de Gracias.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux