LOADING

Type to search

Andropausia

Avatar
Share

Cuando el hombre llega a cierta edad empieza a experimentar ciertos cambios hormonales que alteran su vida física, emocional y sexual, a esta etapa se le llama andropausia o climaterio masculino.

 El inicio del declive masculino

Cuando el hombre llega a cierta edad empieza a experimentar ciertos cambios hormonales que alteran su vida física, emocional y sexual, a esta etapa se le llama andropausia o climaterio masculino.
 La andropausia puede provocar diversos conflictos emocionales en los hombres y la falta de información sobre este tema, los hace pensar que los cambios se deben a la edad.

 Literalmente andropausia quiere decir: fin de la virilidad. Es un síndrome y con ello se quiere decir que es un conjunto de síntomas muy variados, que van desde los orgánicos hasta los psicológicos,
 Constituye un periodo más o menos largo, dependiendo de la naturaleza de cada individuo.

 En términos generales estos cambios comienzan a ser evidentes más o menos a los 40 años de edad pero pueden presentarse progresivamente entre los 40 y 70 años. Se puede observar que la andropausia abarca en el hombre un lapso de tiempo bastante mayor que el de la menopausia en la mujer.

 CAUSAS Y SINTOMAS
 Los cambios que se presentan, se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona). Sin embargo, hay otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio como son:
 Hereditarios, obesidad, estrés físico y psicológico, enfermedades cardiovasculares, exceso de alcohol y tabaco, diabetes mellitus, disfunción tiroidea, consumo de drogas, etc.
  Durante el periodo de la andropausia el hombre puede manifestar cambios físicos y psicológicos, como por ejemplo: Disminución de la libido, insomnio o fatiga, angustia que puede llevar a la depresión, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, flacidez del pene, disminución de la producción de esperma, pérdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos), disminución de la capacidad visual y auditiva, pérdida y/o encanecimiento del cabello, crecimiento de vello en cejas y fosas nasales.  También llegan los dolores musculares, las arrugas y la resequedad en la piel.
 Todos estos cambios orgánicos impactan la esfera emocional del hombre que se encuentra en esta etapa del desarrollo y a fin de compensarlos, presentará cambios en su conducta y en sus actitudes que podrán ir desde muy leves y progresivos hasta otros muy drásticos e intempestivos dependiendo de la estabilidad psicológica de esa persona.


 FACTORES DE RIESGO y PREVENCION

 La andropausia es un proceso natural e irreversible no sujeto de prevención o cura, pues no es ni enfermedad ni defecto, simplemente es una etapa en el transcurso de la vida del hombre. Sin embargo, se pueden evitar los factores que aceleran su aparición y acudir al médico regularmente después de los 40 años.

 Los hombres a quienes los síntomas de la andropausia amenazan con afectar su vida cotidiana podrán buscar apoyo profesional multidisciplinario, que incluya apoyo psicológico para facilitar el desarrollo de aquellas áreas de su personalidad cuya falta de crecimiento pudieran estar incidiendo en sus dificultades para enfrentar los retos característicos de esta etapa.


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

 Cada hombre es diferente, por tal motivo cada caso de andropausia debe tratarse de forma individual con el propósito de lograr una mejor calidad de vida. Es importante que el hombre acuda con el médico para aminorar los síntomas, pero será el urólogo quien recomendará un tratamiento dirigido a tratar las disfunciones sexuales por medio del uso de medicamentos para ayudar al paciente a lograr una erección al momento de la relación sexual.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux