LOADING

Type to search

Anticoncepción Femenina

Avatar
Share

Tanto hombres como mujeres deben estar informados de los diferentes métodos anticonceptivos que existen para cada uno, y utilizar el que mejor les favorezca dependiendo de las necesidades y/o…

  Tanto hombres como mujeres deben estar informados de los diferentes métodos anticonceptivos que existen para cada uno, y utilizar el que mejor les favorezca dependiendo de las necesidades y/o deseos de ser padres o decidir cuándo lo serán.

  No existe un método anticonceptivo 100% seguro, pues todos poseen un riesgo si no se utiliza adecuadamente. Algunos métodos funcionan mejor que otros, dependiendo de la mujer.

 Los preservativos o condón son los únicos que además de prevenir un embarazo no deseado, impiden la transmisión de enfermedades venéreas.

  Métodos anticonceptivos exclusivamente para ellas:

 • Preservativo femenino: Este es un método de barrera. En su uso evita que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer, pues no existe contacto directo. Es una bolsita suave y delgada, con dos anillos flexibles en cada extremo. El anillo del lado cerrado se usa para insertar el condón en la vagina y lo mantiene en su lugar. El anillo exterior queda fuera y cubre parte de los órganos genitales externos.

  Puede insertarse 8 horas antes del contacto sexual. Se puede usar sólo una vez al igual que el preservativo masculino.

 • Diafragma: Este también es un método de barrera en el que su funcionamiento consiste en bloquear el esperma para evitar que llegue al óvulo. Hay de diferentes tamaños por lo que se precisa de la asesoría de un médico para encontrar el adecuado. Se utiliza antes del contacto, junto con un espermicida y se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello del útero. 

 • Dispositivo intrauterino (D.I.U.): Este se introduce en el interior del útero. Existen de dos diferentes tipos, la T de cobre y la T Progestasert. La primera puede usarse un promedio de 6 a 8 años como método anticonceptivo y su eficacia es de un 99% en la prevención de embarazos, el segundo solamente puede permanecer en el útero 1 año y su efectividad es de un 97%.

  Ambos tienen una forma de “T” y es necesario que sea el ginecólogo quien lo coloque. 

 • La píldora anticonceptiva: Estas son píldoras que contienen hormonas de estrógeno y progestina. Se toma una píldora diaria por 21 días para evitar que los ovarios liberen óvulos, después se hace una pausa de siete días (en el que debe tener el periodo o menstruación) y se inicia un nuevo paquete. Si se toma correctamente, la píldora tiene una eficacia del 95 al 99.9% en la prevención del embarazo.

 • Inyección hormonal: Es una inyección que proporciona la cantidad de hormonas que habría en un paquete de píldoras anticonceptivas. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la píldora. Estas pueden ponerse una vez al mes, cada ocho semanas o cada 12 semanas. La composición puede variar: combinando sólo estrógeno y progesterona o ambas juntas. 

 • Implante hormonal: Este es un sistema que consiste en implantar debajo de la piel, éste libera un nivel constante y muy reducido de esteroides que evitan el embarazo hasta por un periodo de cinco años. 

 • El parche: Es un parche para la piel que se usa en la parte baja del abdomen o los glúteos. Funciona liberando hormonas de progestina y estrógeno en el torrente sanguíneo. Se debe usar un parche semanal por tres semanas, y en la cuarta semana se suspende el uso. Tiene una eficacia del 99% en la prevención del embarazo. 

 • Anillo vaginal hormonal anticonceptivo: Libera las hormonas y estrógeno. Se coloca el anillo dentro de la vagina, alrededor del cuello del útero. Este se usa durante tres semanas.    

 • Espermicidas: Estos se clasifican como métodos de barrera química. Existen en el mercado en forma de cremas, gel y óvulos vaginales. 

 • Métodos quirúrgicos: Este método es para personas que deseen no tener más hijos, puesto que es permanente. La operación consiste en la ligadura de las trompas de Falopio, con clips, anillos o electrocoagulación.

  Recuerda siempre consultar con tu médico, cuál es el más indicado para ti.

 
Siguenos:
Previous Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux