LOADING

Type to search

Alicia Alonso

Share
Comparte

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez Hoya, ese es el nombre verdadero de Alicia Alonso es una bailarina y coreógrafa de ballet profesional nacida el 21 de diciembre de 1920 en La Habana,

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez Hoya, ese es el nombre verdadero de Alicia Alonso es una bailarina y coreógrafa de ballet profesional nacida el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, Cuba.

SU VIDA

Alonso, es la más pequeña de cuatro hermanos. Empezó sus estudios de danza en 1931, en la Sociedad Pro-Arte Musical en La Habana con Sophia Fedorova y bailó en Cuba con el nombre de Alicia Martínez. Después de casarse con el también bailarín Fernando Alonso cuando ella tenía quince años, cambió su apellido por el de Alonso. Cuando Alicia llegó a la ciudad de Nueva York y se incorporó al Ballet Caravan y en 1941 al Ballet Theatre donde se convirtió en una de sus bailarinas más destacadas. A partir de 1942, Alicia empezó a sufrir una ceguera progresiva que no logró apartarla por completo de  su actividad. Sus compañeros tenían que estar siempre en el lugar exacto donde ella esperaba que estuviesen y utilizaba luces en sitios diferentes del escenario para que la guiaran. Esta enfermedad la redujo a la inmovilidad total y a la oscuridad durante un año y medio, pero los cuidados médicos lograron sanarla definitivamente.

En el American Ballet, Alonso recreó papeles principales en la obra de Anthony Tudor llamada “Undertow” y en “Theme et Variations” de George Balanchine. Bailó como primera bailarina en “Fall River Legend” de Agnes De Mille en 1948. Ese mismo año, Alicia fundó su propia compañía, pero no fue sino hasta 1962 que adoptó el nombre de Ballet Nacional de Cuba. La pareja formada por ella e Igor Youskevitch fue uno de los mejores equipos y junto a él pudo participar en los Ballets Rusos en Monte Carlo en 1955. Desde entonces y hasta 1959, Alicia bailó cada año con los Ballets Rusos de Monte Carlo como estrella invitada. Fue la primera bailarina del hemisferio oeste en actuar en la Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Bolshoi y el Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (San Petesburgo) en 1957 y 1958 respectivamente.

Durante al menos cuatro décadas, tanto su figura como la compañía obtuvieron renombre internacional actuando por América, Europa, Asia, en el norte y sur de América. De sus numerosas creaciones se pueden destacar: Tema y variaciones (1947) La tinaja, (1949) y su versión de Giselle (1952), que volvió a montar en 1972 en varios países europeso. Otras realizaciones notables son Paso a Cuatro (1973) y La bella durmiente del bosque (1974).

En junio de 2002 fue nombrada Embajadora de buena voluntad de UNESCO por su destacada contribución al desarrollo, conservación y divulgación de la danza clásica y por su devoción al medio de expresión artística. A lo largo de sus más de 50 años en el mundo del ballet ha recibido más de 127 reconocimientos internacionales.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux