LOADING

Type to search

CADA DÍA QUE PASA COLABORAMOS MÁS PARA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Share
Comparte

Día a día utilizamos los recursos naturales con los que realizamos todo tipo de tareas. Ahora bien, cuando alguna de las actividades que realizamos comúnmente tiene consecuencias negativas para el medio ambiente, está claro que nos encontramos en un verdadero problema.

Todos somos responsables de los problemas ambientales, aunque no seamos los causantes directos de la contaminación. Por ejemplo, si una persona arroja la basura de su casa todos los días en la calle, la responsabilidad de los vecinos es, primero, hablar con esa persona y explicarle lo perjudicial de su acción. En caso de que no cambie de actitud, tienen que denunciar el hecho ante las autoridades que corresponden. Por su parte, las autoridades, deberán sancionar al causante. 

Pero también como padres debemos conversar con los hijos y tratar de que entiendan que todos formamos parte del ambiente en el que vivimos, por lo tanto debemos cuidarlo.

¿Cómo prevenir la contaminación del aire?

En las grandes ciudades el aire suele estar contaminado y esto tiene efectos negativos sobre la salud de las personas. Las causas más importantes de esta contaminación son los gases tóxicos que producen los vehículos a motor y las fábricas.

Existen soluciones para este problema, como emplear filtros para limpiar estos gases antes de ser arrojados a la atmósfera.

¿Qué es la contaminación sonora?

En muchas ciudades el tránsito del transporte público, de automóviles y/o la presencia de máquinas generan ruidos perjudiciales para la salud. El oído humano soporta ciertos niveles de ruido. Cuando se sobrepasan, las personas comienzan a tener trastornos en la audición. Por eso es importante evitar la contaminación sonora.

De todos modos, la exposición al alto volumen de sonido no es solo un problema que se da en los espacios públicos. Muchos niños se acostumbran a escuchar muy fuerte la televisión o la música. Con el tiempo, esto puede disminuir los niveles de audición. Por eso es bueno acostumbrar a los pequeños a esforzarse para escuchar, en lugar de subir el volumen. Esto favorecerá, además, su nivel de concentración.

¿Qué hacer con la basura?

La basura es una de las causas más importantes de contaminación en las ciudades. A medida que una ciudad crece aumenta el consumo de sus habitantes. Por lo tanto, el nivel de basura que se genera es mayor. Si se deposita en lugares incorrectos, contamina el suelo, el aire y el agua.

Los habitantes poseen una responsabilidad al respecto y es esto lo que debemos enseñarles a nuestros hijos. Por ejemplo, disminuir el consumo de bolsas y envoltorios de plástico, sacar la basura en los horarios previstos para evitar que caiga en la calle y reutilizar todo aquello que sea posible.

La acción más efectiva que podemos llevar a cabo para reducir la contaminación ambiental es reciclar. Esto significa, convertir un producto ya utilizado en la materia prima para hacer otro.

Recordemos lo importante que es para el aprendizaje dar el ejemplo como adultos.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux