LOADING

Type to search

“COMER LIMPIO” ¿QUÉ SIGNIFICA?

Share
Comparte

Hoy en día existe una moda que lo adoptan principalmente los jóvenes milenios, ‘‘comer limpio”. Es un término y una dieta que surge de todo lo que se dice de salud en internet y del mundo wellness.

Pero ¿qué es comer limpio?

Para empezar, comer limpio no es hacer una dieta. La industria alimentaria y del fitness tiene muchas opiniones diferentes sobre comer limpio, pero a grandes rasgos, comer limpio es llevar a cabo una dieta que evite alimentos procesados y alimentos refinados. Esto quiere decir que en vez de reducir carbohidratos o calorías, lo importante es fijarse en todo el proceso que llevan a cabo los alimentos que comes, desde que nace hasta que llega a tu plato.

Los principios del clean eating

 1. Para adoptar el ‘‘comer limpio’’ o clean eating como estilo de vida debes consumir alimentos en estado natural, de preferencia libres de pesticidas y químicos (es decir, productos orgánicos), como verduras, frutas, hortalizas y legumbres.

 2. Evita los alimentos procesados y refinados (jugos azucarados, gaseosas) por su alto contenido de azúcar y sodio.

 3. Prefiere los granos enteros (integrales) antes que las harinas refinadas (pan, pastas, pastelería).

 4. Reduce el consumo de carnes rojas (500 g por semana) y embutidos. Opta por carnes orgánicas.

 5. Incluye proteínas, carbohidratos y grasas de calidad (aceite de olivo, frutas secas).

 6. Elimina el consumo de azúcar y reduce el de la sal (la Organización Mundial de la Salud recomienda 5 g, lo cual equivale a una cucharadita de té al ras por día).

 7. Realiza actividad física con regularidad, mínimo 3 veces por semana.

¿Cómo puedo empezar?

*Mejora tus hábitos.

Elige alimentos frescos. Compra verduras, hortalizas y frutas en estado natural, aunque no sean orgánicas. Para eliminar gran parte de los pesticidas utilizados en la agricultura, pela las manzanas y tomates antes de su consumo.

*Cocina en casa.

Cocina utilizando métodos saludables (a la plancha, al vapor, guisos). Así reduces las frituras y el consumo de comida chatarra.

*Come más frutas y verduras.

Incluye una fruta en el desayuno y otra a media mañana; y una crema de verduras o ensalada en el almuerzo y en la cena.

*Chequea tu salud.

?Realizate un examen para conocer tu estado de salud. Luego, busca un nutricionista para que te dé un plan de alimentación acorde con tu peso y tu perfil de lípidos y glucosa en sangre.

*Evita exagerar.

Seguir el clean eating sin una orientación especializada puede llevar a riesgos como la desnutrición, la avitominosis (falta de vitaminas) y patologías de la conducta como la anorexia. Este estilo de vida no dicta eliminar carbohidratos o comer solo productos orgánicos, eso es una exageración. Comer limpio sí implica darse un gustito de vez en cuando, sin experimentar por ello un sentimiento de culpa.

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux