LOADING

Type to search

¿Cómo vivir en un mundo de HOMBRES?

Share
Comparte

Por: Mary Lau
Hola amiga, ¿Ya lista con tu cafecito para leer el tema de hoy?; Bien, Comencemos…
Si bien las mujeres hemos avanzado mucho en el mundo de la economía, educación y oportunidades en los negocios, lo cierto es que los hombres siguen predominando y a nosotras todavía nos falta mucho por hacer.
Desde el punto del vista laboral y empresarial el reto para la mujer es tremendo y mucho más esforzado y difícil, por eso, a continuación les traigo algunos consejos para que te puedas desenvolver en los ambientes a veces hostiles de trabajo, comandados por hombres y que muchos de ellos no terminan de aceptar que las mujeres podemos ser tan, e incluso más, profesionales que ellos mismos.
Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta en tu ámbito profesional:

  • Asegúrate que la mujer es valorada. Cuando vayas a entrar a trabajar en una empresa, trata de averiguar si en la misma existe un respeto por los derechos de la mujer, si existe un trato justo y equitativo con igualdad de oportunidades independientemente al sexo. Una forma de analizar esto es ver si existen mujeres en puestos importantes al interior de la empresa, preguntar en la entrevista de trabajo sobre políticas relativas a embarazos e incluso considerar hablar con otras mujeres que ya trabajan en la empresa, etc. Obvio que la situación económica muchas veces nos condiciona, pero al menos ya vas advertida.
  • Identifica los hombres Alpha y Beta dentro de la organización.
    Una vez dentro de la empresa, tratar de identificar quienes son los hombres alpha o los beta es fundamental para tu desarrollo profesional. Los hombres Alpha son aquéllos que buscan más el cumplimiento de objetivos, entonces cuando hables con ellos debe de ir rápidamente al punto y tener un lenguaje claro hacia el cumplimiento de objetivos. Los hombres beta son aquéllos que les gusta trabajar más en equipo, dando explicaciones e incluso a veces en demasía, cuando fuera así, entonces deberás cambiar el lenguaje cuando hables con ellos.

como-vivir-en-un-mundo-de-hombresv2

  • Encuentra un Mentor. Busca la forma de acercarte a una mujer que se encuentre con más tiempo en la empresa o en un mayor cargo y conviértela en tu aliada y mentora o protectora para que te guíe en tu trabajo. Crea conexiones internas que te permitan navegar y salir de difíciles situaciones que se generan en ambientes laborales predominados por hombres.
  • Habla Directamente.
    Evita usar palabras como “lo siento” o “discúlpame”, los hombres pueden malinterpretar eso como una debilidad. Aunque también trata de conocer cómo piensan tus jefes, tanto el inmediato como el o los mediatos, porque algunos hombres, ante la ausencia de una disculpa, catalogan a la mujer de arrogante, engreída e incluso hasta prepotente y por supuesto esto no es nada bueno para ti.
  • Socializa con los hombres.
    No te aísles, sino participa en las reuniones que tus colegas hombres pueden tener, exigiendo siempre el respeto que te mereces como mujer, pero no te intimides, es muy importante que naturalmente te integres en las situaciones informales que siempre existen en ambientes de trabajo. De ser necesario tú misma propón nuevas actividades informales.
  • Ten cuidado con los estereotipos.
    No asumas roles estereotipados sobre lo que supuestamente debe de hacer una mujer. Así por ejemplo, si suelen tener reuniones con cierta frecuencia de comer o tomar alguna bebida, no seas tú la que ‘siempre’ al final limpie la mesa o recoja los vasos, porque una cosa es ser servicial y otra, que por el simple hecho de ser mujer, siempre lo tengas que hacer.

Hasta la próxima, y recuerda, el permitir o no el machismo en tu entorno cercano, es algo que como mujer puedes decidir si lo aceptas o no y actuar en consecuencia.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux