LOADING

Type to search

CREAN CÉLULAS DE RETINA CAPACES DE REGENERARSE

Share
Comparte

El equipo de Wai T. Wong, del Instituto Nacional del Ojo (NEI) en Estados Unidos, regeneraron con éxito células en la retina de ratones adultos lo que abre una vía para el tratamiento de las enfermedades oculares que conducen a una pérdida de visión.

Las células inmunitarias que son células microgliales pueden repoblar completamente la cantidad normal de ellas en la retina después de haber sido diezmadas hasta casi su erradicación, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio en ratones. Las células también restablecen su organización y función normales. Lo hallado abre un camino hacia el desarrollo de posibles terapias para controlar la inflamación y ralentizar en la retina el avance de enfermedades como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular relacionada con el envejecimiento, la causa más habitual de ceguera entre las personas de más de 50 años.

La retina es una delgada capa de células en el fondo del ojo que incluye células fotorreceptoras sensibles a la luz y otras neuronas implicadas en la transmisión de información visual al cerebro. Mezcladas con estas células están las células microgliales, células inmunitarias especializadas que ayudan a mantener la salud de la retina y la funcionalidad de las neuronas retinianas.

En la retina, una buena comunicación entre las neuronas y las células microgliales es vital para mantener la capacidad de las primeras de enviar señales al cerebro. Sin embargo, cuando la retina está dañada, las células microgliales tienen un papel adicional: migran rápidamente hasta el punto de la lesión para eliminar las células moribundas o dañadas. No obstante, también pueden eliminar indebidamente células sanas, lo que contribuye a la pérdida de visión. Diversas investigaciones muestran que en los trastornos retinianos degenerativos, como la degeneración macular relacionada con el envejecimiento o la retinitis pigmentosa, inhibir o retirar las células microgliales puede ayudar a conservar fotorreceptores, y por tanto a ralentizar la pérdida progresiva de visión.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux