LOADING

Type to search

Dedica más tiempo a tus hijos… y menos a ver Tv

Share
Comparte

Fue en la década de los ochenta que se empezaron a transmitir programas, películas y series con mensajes o escenas de violencia, y debido a su popularidad y con el avance de la tecnología fue cada…

 Hoy en día, hay tanta violencia y agresividad en la Tv que es inevitable que los hijos la vean. Esto preocupa a muchos padres que luchan por enseñar buenas actitudes y comportamientos.  Si bien, nosotros no podemos cambiar lo que se transmite, sí se puede controlar. Pero, ¿cómo?

  Fue en la década de los ochenta que se empezaron a transmitir programas, películas y series con mensajes o escenas de violencia, y debido a su popularidad y con el avance de la tecnología fue cada vez más, produciendo este tipo de entretenimiento. Hoy en día, lo que se ve en la televisión, es en extremo violento y lo peor es que los niños, que son los que más tiempo pasan frente a la Tv, son los que más ven este tipo de cosas. 

 Y si bien es cierto que la televisión no prepara acontecimientos como los ataques terroristas, como lo sucedido en Estados Unidos en el 2001, ni los sucesos violentos, sí los puede volver cotidianos con tanta repetición, esto ha llegado a grado tal que los niños ya están acostumbrados a la violencia y haciéndose a la idea de que es una manera normal de vivir en este mundo.

 Hoy en día los menores ya están habituados a la violencia, que  los juguetes y juegos si no tienen acción, disparos, golpes y hasta muertes no les gusta a los chicos y lo que es peor, algunos padres comparten con sus hijos ese sentir. Los niños no analizan si un juego, juguete o programa es violento o si fomenta la violencia, ya que para ellos sólo se trata de una forma de diversión; sin embargo, a un adulto es más difícil entretenerlo según su edad, y para lograrlo muchas veces la televisión recurre a la violencia en muchos, muchísimos programas. 

   Al respecto, productores de televisión coincidieron en señalar que la violencia debería ser erradicada de la programación, principalmente la dirigida a los menores de edad, no obstante que su desaparición podría mermar en los índices de audiencia de una emisión y para los que la producen resultaría en grandes pérdidas económicas.

 "Debemos tener conciencia que definitivamente la difusión de la violencia es algo muy peligroso", señalaron los expertos en entretenimiento. "En la televisión, de repente, exageramos. Considero que en todo debe haber un equilibrio y, bueno, es conciencia de cada uno. Claro que ahorita la lucha del rating (audiencia) es terrible y eso influye mucho", enfatizaron. 

 En su momento, la directora general de Televisa Niños de México, Rosy Ocampo, expresó que está de acuerdo con la temática del amor como principal valor de la humanidad, y consideró que éste es el mensaje que la televisión debe promover, sobre todo entre el público infantil.

 "Es necesario promover historias que no presenten imágenes de violencia explícita, sino mensajes positivos que difundan los valores más importantes en el ser humano, a fin de inculcarlos en los niños". 

  Sobre las caricaturas afirmó que los niños saben bien que éstas se incluyen en el género de la fantasía. "Aun cuando una gran parte de las caricaturas muestren escenas de violencia, ellas se derivan de la lucha entre el bien y el mal que los personajes sostienen, y ese es un hecho que considero positivo", manifestó Ocampo.  

 En cuanto a los dibujos animados también expresó: "Creo que las caricaturas bélicas que no contengan mensaje deben ser removidas del aire, porque las caricaturas deben ser fantasiosas y promover también valores positivos. Pero no sólo se deben cuidar los programas de televisión, sino también las películas que manejan temas bélicos y no mostrarlas en horarios infantiles ni en aquellos a los que los menores pueden tener acceso", concluyó Rosy Ocampo. 

  Los padres deben supervisar que los programas sean aptos para sus hijos

  Pero la responsabilidad de los programas que los niños vean por televisión no se debe dejar únicamente a las televisoras, sino que también los padres deben supervisar que las emisiones que sus hijos ven sean aptos para su edad. Los padres deben dar más opciones de diversión y entretenimiento a sus hijos y no dejar ambas cosas en manos de la televisión. Está bien que los niños vean un poco de Tv, pero también debieran dedicar tiempo a leer o a jugar en el patio, por ejemplo. 

 En síntesis, los expertos sostienen que la responsabilidad de los programas para niños, a fin de erradicar la violencia de la televisión, consiste en transmitir a los menores valores de bondad y unión. Consideró también que muchos programas han provocado que la violencia sea algo común y corriente entre los niños, quienes, agregó, la observan a través de la televisión todo el tiempo, "y eso, más que encauzarlos para erradicarla, los hace pensar que se trata de un hecho divertido". 

 Finalmente, refirió que para sacar la violencia de la televisión "deberían haber programas más educativos, pero no de aporrear ni de agredir a nadie… Pero sobre todo -aseveró- los padres deben dedicar más tiempo a sus hijos y menos tiempo a ver televisión." •

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux