LOADING

Type to search

EL PELIGROSO CARNAVAL DE EXCESOS DE Donald Trump

Share
Comparte

El autoritarismo, la irracionalidad y la crueldad de Donald J. Trump suben de tono según se intensifica la investigación del fiscal especial Robert Mueller en torno a la posible conspiración de elementos de la campaña del actual mandatario con los rusos para influir en la elección presidencial de 2016, así como la potencial obstrucción de justicia para entorpecer la pesquisa.

Trump ya tiene su lista de “enemigos”, como la tuvo Richard Milhous Nixon en su momento, y sin encomendarse a nadie le retiró al exdirector de la CIA, John Brennan, sus credenciales para acceder a información clasificada solo porque lo ha criticado públicamente. O sea, Brennan no violó ningún reglamento ni utilizó la información de forma indebida. Solamente ejerció su derecho a la libre expresión, pero para el pichón de dictador que es Trump, fue motivo suficiente para abusar de su autoridad porque sí, porque puede.

La lista de “enemigos” de Trump es larga e incluye funcionarios y exfuncionarios que de uno u otro modo han estado en contacto con la pesquisa sobre Rusia; es decir, que pueden ser potenciales testigos contra Trump.

Su irracionalidad se manifiesta diariamente en sus demenciales tuits repletos de odio, pero sobre todo de falsedades. Ahí se muestra tal cual es en todo su esplendor, atacando todo lo que suponga ley y orden. Su audiencia es su base y es precisamente por eso que ataca sin piedad y sin decencia a funcionarios y exfuncionarios que han dedicado sus vidas al servicio público, o a políticos que han servido valerosamente en las Fuerzas Armadas, como el recientemente fallecido senador John McCain.

La crueldad de Trump y de su gobierno es evidente a diario en las medidas migratorias que han separado familias en la frontera y que, en consecuencia, han sometido a niños y menores a abusos psicológico, y en algunos casos a abuso sexual. Todavía más de 500 menores siguen separados de sus padres, que en muchas instancias fueron deportados.

La prensa ha sacado a la luz pública, algunas de las deshumanizantes prácticas que las agencias migratorias de Trump emplean engañando a padres para que firmen su deportación prometiéndoles falsamente reunirlos con sus hijos, o evitando que personas que vienen huyendo de una cruenta violencia soliciten asilo. La discreción procesal ya no existe, y cualquiera, aunque no tenga historial delictivo, lleve décadas en este país y tenga hijos ciudadanos, puede ser detenido y deportado sin contemplaciones. La lista de excesos de parte de las autoridades migratorias bajo Trump es extensa y preocupante, pues su objetivo no son únicamente los indocumentados, sino que ya está apuntando sus armas para atacar a residentes legales y ciudadanos naturalizados.

¿Qué sigue? Si ya Trump, por puras razones políticas y personales, despoja a funcionarios de inteligencia de sus credenciales, qué le sigue, sobre todo si se ve acorralado. ¿Ordenar arrestos bajo falsas premisas de quienes osen criticarlo? ¿Perseguir a periodistas y activistas? ¿Utilizar otras agencias, como por ejemplo el Servicio de Recaudación de Impuestos, para perseguir a sus críticos? ¿Inventarse una guerra para desviar la atención de la pesquisa de Rusia?… No lo sabemos, porque la conducta de Trump es impredecible y peligrosa, la de los republicanos del Congreso es predecible y vergonzosa. Le solapan a Trump todos sus excesos; esconden la cabeza como el avestruz (con el perdón de los avestruces) para no criticarlo, aunque saben que las acciones del presidente son indebidas, irracionales, abusivas, y el tiempo dirá si son ilegales.

Para estos republicanos el poder es lo primero, sin importar el alto costo moral, el daño a las instituciones o la amenaza a la democracia.

Faltan escasas semanas para unas elecciones intermedias decisivas. Si los republicanos mantienen el control de ambas cámaras, que Dios nos agarre confesados porque de cara a las generales, seguirán girándole a Trump cheques en blanco. Si los demócratas ganan, aunque sea una de las cámaras, habrá al menos algún balance de poder para encarar los excesos de Trump.

Participar de los comicios de noviembre próximo es vital porque los republicanos han probado ser una cómplice comparsa en el peligroso carnaval que es la presidencia de Trump.

 

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux