LOADING

Type to search

ENCUENTRAN ANTIBIÓTICOS CONTRA EL HERPES, LA GRIPE Y EL ZIKA

Share
Comparte

Estudios realizados en ratones dieron como resultado que ciertos antibióticos tópicos para tratar infecciones bacterianas estimulan las células del huésped, creando un estado antiviral que reduce la vulnerabilidad a infecciones por herpes, gripe o Zika. De acuerdo al Instituto Médico Howard Hughes, de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y de la Universidad Médica Wakayama (Japón).

Los antibióticos son ampliamente utilizados para tratar infecciones bacterianas en humanos, sin embargo, sus efectos directos sobre las células huésped –es decir, las células infectadas-son aún poco conocidos.

Algunos antibióticos, en concreto, los aminoglucósidos, se utilizan principalmente en hospitales para tratar infecciones bacterianas graves debido a su elevada toxicidad, y también como medicamento tópico –aquel que se aplica directamente sobre la piel- para tratar infecciones orales, oculares y de oído.

Según el trabajo, liderado por Akiko Iwasaki, de la Universidad Médica Wakayama, el uso tópico de aminoglucósidos en la vagina y la nariz antes de la infección viral aumenta la resistencia del huésped al virus del herpes simple, al de la gripe A y al Zika. Este antibiótico actuaría directamente sobre las células del ratón y no dependería de la microbiota del animal.

Los investigadores han encontrado que los aminoglucósidos hacen que las células dendríticas -las “centinelas” del sistema inmune- secreten proteínas, induciendo la resistencia antiviral en las membranas mucosas vaginal y pulmonar. Sin embargo, este efecto solo se muestra cuando los antibióticos se administran antes de la infección viral.

Por el contrario, el estudio, publicado en ‘Nature Microbiology’, destaca cómo los antibióticos pueden afectar directamente a los órganos del paciente y revela una forma nueva e inesperada de activar las defensas antivirales. Estos hallazgos podrían ayudar al desarrollo de nuevos compuestos, más potentes y menos tóxicos para actuar como antivirales de amplio espectro.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux