LOADING

Type to search

ENTRE MÁS VIEJO MÁS….. ¡SABIO!

Share
Comparte

NO TE CREAS DE DICHOS PEN…MENSOS

Eso de que entre más viejo más pen…. tonto es un tonto dicho, dicho tal vez por algún viejo humilde para reconocer que cometió algún error que bien pudo ser leve, pero que él considera que no era compatible con su condición de viejo sabio que debería ser ejemplo para la juventud….

La experiencia y la historia nos enseñan todo lo contrario al dicho, porque entre más viejos más sabios nos volvemos, al grado de que tenemos como verdadero que más sabe el diablo por viejo que por diablo… Una cosa es que con la edad te vuelvas un poco torpe en el caminar, tal vez un poco débil de oído y con mala vista, pero de allí a decir que la vejez es taruguez, es muy mal decir y peor pensar.   

En casi todas las culturas se veneraba a los viejos, se le respetaba y se oían sus consejos con mucha atención, porque de los viejos emanaba la sabiduría adquirida, no solo por ellos en sus largos años, sino por otros muchos viejos que los precedieron en el mundo y dejaron sus enseñanzas para beneficio de generaciones nuevas.

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los expertos llegaron a la conclusión de que lo que hoy llamamos tercera edad fue la clave de las sociedades que prosperaron hace unos 30,000 años. Las triubs, culturas o ciudades en los que había ancianos disponían de un mayor caudal de conocimientos, lo cual contribuyó decisivamente a la supervivencia colectiva y, con ello, multiplicó el número de gente mayor… y la sabiduría.

Otro estudios, no de hace 30,000 años, sino de la sociedad actual han demostrado que las personas maduras tenemos mucha más habilidad que las jóvenes para lidiar y resolver conflictos entre las personas, y somos los viejos, en momentos de crisis, más dados a conservar la calma y no nos precipitamos, como por lo general se hace en la juventud..

Otra cosas que se nos achaca a los viejos y que es falso es que la gente mayor no acepta los cambios ni cambia sus opiniones. Si es de sabios cambiar de opinión, somos los viejos los más dispuestos a admitir otros puntos de vista, a asumir la incertidumbre y a aceptar que las cosas cambian con el tiempo…. Porque la experiencia nos lo ha enseñado.

Muchos actos de guerra en la historia puede que hayan sido protagonizados por jóvenes… como Alejandro, por ejemplo, PERO muchos de los grandes hitos de la humanidad fueron realizados justamente por personas en “la edad de la experiencia”, en la avanzada madurez. te acordarás de Platón, Aristóteles, Miguel Ángel, Cervantes y muchos más viejos que dejaron su marca en la historia…. Que no te digan, que no te cuenten. Tú también puedes, porque entre más viejo, más sabio te vuelves.

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux