LOADING

Type to search

Familias quieren poder abrazarse de nuevo en parque fronterizo con México

Share
Comparte

EFE


Una coalición de activistas pidió hoy que la Patrulla Fronteriza permita que familias separadas por temas migratorios puedan abrazarse nuevamente a través de las rejas del Parque de la Amistad, en la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México)…

La campaña “Déjenlos abrazarse” pide a través de una recolección de firmas que autoridades federales accedan a que cada fin de semana se destine un lapso de tiempo para que inmigrantes tengan ese contacto físico con sus seres queridos que los visitan desde el otro lado de la malla fronteriza.
La iniciativa de la Coalición Amigos del Parque de la Amistad fue dada a conocer hoy cuando se cumplen 45 años de la fundación del lugar de esparcimiento, cuando la entonces primera dama Pat Nixon pidió que se cortara un alambre que fungía como división entre los dos países para saludar de mano a un grupo de personas que se encontraba en México.
Aquel fue un gesto de amistad entre naciones vecinas, aunque activistas denuncian que dicha visión no se ha respetado.
“Desde ese entonces la frontera se ha resguardado cada vez más, hasta el punto que algunos dirían se ha militarizado”, comentó Daniel Watman, integrante de la Coalición de Amigos del Parque de la Amistad.
Aunque este lugar se encuentra dividido por una malla que impide el contacto y dificulta la visibilidad, cerca hay un jardín en donde se podrían dar estos encuentros familiares bajo la supervisión de agentes de Patrulla Fronteriza, recalcaron activistas.
Pese a que esta propuesta ya ha sido negada en dos ocasiones por la agencia federal citando preocupaciones de seguridad, la coalición confía que esta campaña de recolección de firmas servirá para mostrar el interés de la comunidad en que este sitio sea fiel a la visión con que fue inaugurado.
Cada año, Patrulla Fronteriza accede a que cinco familias se abracen por espacio de dos minutos durante un evento del Día del Niño organizado por el grupo Ángeles de la Frontera. Ahora, la coalición pide que se haga lo propio durante todo el año.
“Debe de ser cada fin de semana, que todas las familias puedan abrazarse y son miles de familias las que aprovecharían esta oportunidad”, mencionó el pastor John Fanestil, integrante de la coalición.
Según estimaciones de esta agrupación, cada semana acuden al sitio entre cincuenta y sesenta familias, algunas de ellas provenientes de otros estados tanto de México como Estados Unidos.
Apenas la semana pasada, autoridades federales accedieron al reencuentro de 150 familias en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.
Para Pedro Ríos, miembro de la coalición y director del Comité de Amigos Americanos, este tipo de eventos demuestran que se pueden dar las condiciones para que estos reencuentros se den sin ningún problema.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux