LOADING

Type to search

HAY ALIMENTOS QUE TE FACILITAN EL SUEÑO Y OTROS QUE TE LO ROBAN… PERO ¿CUÁLES SON UNOS Y OTROS?

Share
Comparte

Si eres de las personas que tiene problemas para dormir, pon atención a lo que los especialistas recomiendan ‘‘Cuida lo  que comes”.
Los hábitos alimenticios y el dormir están ligados directamente. El comer mal o saltarse las comidas puede, desestabilizar nuestro descanso. Pero también existen alimentos que te pueden ayudar a tener ese sueño placentero.
 “Los alimentos y bebidas ingeridos nos proporcionan los ingredientes necesarios para sintetizar los diferentes neurotransmisores que intervienen en la vigilia y el sueño. Por ello es interesante conocer qué alimentos pueden ayudar a facilitar o dificultar el sueño, e incluso el momento más propicio del día para consumirlos”, afirma Teresa Canet, miembro de la Sociedad Española de Sueño.
La experta señala que por la tarde y por la noche se deben comer los alimentos que ayudan a la síntesis de hormonas favorecedoras del sueño y en el desayuno los alimentos más estimulantes y calóricos para aportar energía al resto del día.

¿Qué comer para dormir mejor?

Además del triptófano, Natalia Galván Bravo, experta en nutrición de blua de Sanitas especifica que existen sustancias que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestro sueño. “Entre ellas podemos destacar la serotonina, la melatonina, el calcio y el magnesio (que permiten las conexiones nerviosas) y las vitaminas del grupo B”.
En base a esto, las expertas recomiendan algunos alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta:
Alimentos ricos en triptófano
La especialista indica que los alimentos ricos en triptófano, como los plátanos, la piña, el aguacate, la leche, la carne, los huevos, el pescado azul o los frutos secos deben incluirse en la dieta porque favorecen la fabricación de la serotonina y la melatonina. “Además, son ricos en magnesio, calcio, zinc, ácidos grasos omega 3 y vitamina B, los cuales son necesarios para que el triptófano se convierta en el cerebro en serotonina y melatonina”, apostilla Canet.
Hidratos de carbono
Incluir una cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono, como el pan integral, la patata, un poco de pasta o la miel, también favorecen el sueño, ya que mejoran la disponibilidad del triptófano en el cerebro.
¿Un vaso de leche antes de dormir?
Es uno de los remedios que pasan de generación en generación: tomar un vaso de leche tibia antes de dormir para llamar a Morfeo. Expertos confirman esta tradición y es que la leche es rica en triptófano, calcio y vitamina B12, sustancias que se asimilan fácilmente e intervienen en la regulación del sueño convirtiéndose el primero en las hormonas principales de éste y los otros facilitando su conversión.
warm-cup-milk-on-cold-day

¿Qué alimentos nos impiden dormir?

Alimentos que dificultan nuestro descanso y que deberíamos evitar consumir:
Bebidas estimulantes
El café, el té y las colas o chocolate, ya que contienen cafeína y pueden mantenernos alerta durante horas dificultando nuestro sueño.
Otras bebidas que también influyen negativamente en el mismo son las bebidas alcohólicas.
Alimentos que dificultan la digestión
También habría que restringir las especias picantes en la cena, ya que aumentan la temperatura corporal y la hipersecreción de jugo gástrico.
Además, desde la SES recomiendan evitar en las últimas horas del día los alimentos ricos en tirosina, como las frutas ricas en vitamina C (naranja o kiwi). “La carne, los embutidos, los alimentos muy especiados o los precocinados tampoco serían una cena recomendada”, asegura Galván.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux